Los cristales de puertas y ventanas constituyen una especie de desafío doméstico para aquellas personas, como nosotros, que no limpiamos vidrios de forma profesional. Restos de insectos, polvo, grasa, marcas de humedad y hasta huellas dactilares son algunos de los elementos que hay que retirar de los cristales sin dejar rastros.
Pero no es fácil, incluso usando limpiacristales, una bayeta seca y otra húmeda y todo el impulso del mundo, a menudo quedan marcas y trazos. Se trata de restos que podríamos eliminar de forma eficiente si retomáramos una vieja práctica para limpiar cristales: el uso de papel periódico.
El papel de la prensa, libre o no, cuando se trata de limpiar cristales
Todos debemos recordar que siempre había algún rincón de la casa, en el garaje, en la cocina o donde se guardaban los utensilios de limpieza, con una pila de periódicos viejos. Restos que generalmente se sacaban para envolver piezas delicadas que iban a ser trasladadas, o para cubrir los suelos y mobiliario cuando se pintaban las paredes.
Pero también se le daba otro uso en el que es también sumamente eficiente, como el de la limpieza de los cristales de puertas, mesas y ventanas, e incluso del parabrisas del coche.
El papel periódico es muy absorbente, por lo que al secar el vidrio no deja trazos ni marcas de agua; y no deja esas molestas pelusas que a veces sueltan muchas bayetas.
A esto hay que sumar que es ambientalmente amigable, porque estamos reciclando un producto. Además, prácticamente no cuesta nada, porque se trata de un segundo uso después de haber sido leído.
Cómo limpiar los cristales usando papel periódico
Si vamos a utilizar periódicos para limpiar los cristales conviene utilizar ejemplares viejos, que preferiblemente tengan varias semanas, para asegurarnos de que la tinta esté bien seca.
Aunque hay personas que recomiendan lo contrario, es decir, utilizar ejemplares comprados el mismo día y que tengan la tinta fresca, pues este componente puede funcionar como un abrasivo suave, que ayuda a desprender la suciedad del vidrio.
El primer paso, si no se tiene un limpiacristales industrial, es preparar una mezcla de vinagre y agua a partes iguales, y llenar con ella un envase con rociador. El vinagre tiene unas reconocidas propiedades limpiadoras y desengrasantes.
Rociar toda la superficie que se quiere limpiar y después tomar un pliego de papel periódico, arrugarlo en forma de bola y comenzar a limpiar con él, utilizando movimientos circulares. Este primer paso sirve para limpiar y retirar gran parte de la humedad.
Tomar otro periódico y repetir la operación, para secar bien y hacer que el cristal resplandezca.
Otros métodos para limpiar cristales
Lamentablemente, los periódicos de papel están en vías de desaparición, gracias a la gran revolución digital y de las telecomunicaciones, que ha hecho que cada vez más personas se informen a través del móvil o del ordenador, y que cada vez haya menos prensa en soporte de papel.
Cuando el periódico de papel definitivamente desaparezca, la solución no tiene por qué ser volver a las bayetas, sino dar un salto adelante y utilizar equipos similares a los que usan los limpiadores profesionales de cristales. Como ejemplos, el limpiacristales con mango extensible o telescópico, y distintos materiales con capacidad de absorción, desde gomaespuma hasta paños de microfibra.
Otros usos del papel periódico
Por su carácter absorbente y su capacidad para mantener la humedad, pueden colocarse al fondo de las macetas, antes de agregar la tierra, y así contribuyen a mantener más tiempo la humedad del suelo.
También son una excelente manera de proteger objetos delicados en las mudanzas, o cuando van a ser guardados en el durante tiempo prolongado.
