Hay costumbres gastronómicas que son marca de identidad de los españoles. Muchas de ellas combinan el disfrutar de la comida con la sociabilidad. En este abanico de hábitos vinculados a la comida, suele mencionarse el tapeo. El “salir de tapas”, por ejemplo, es una emblemática tradición de la cultura española.
Pero no es la única. Una práctica que tiene profundas raíces en la vida de los españoles es la de los aperitivos. Generalmente está asociada al encuentro con amigos o con familiares, a la conversación y al relax.
Pero el aperitivo no solo se disfruta en compañía. También hay quienes viven relajadamente sus momentos de soledad, para las que servirse un aperitivo antes del bullicio del almuerzo o de la cena, es sumamente reconfortante y grato. Por eso, a las personas para las que el aperitivo es imprescindible no solo como alimento sino por lo que les transmite, les ha encantado la propuesta de Lidl.
La cuña de queso de oveja, el aperitivo que destaca por lo diferente
El mundo del aperitivo es muy diverso y heterogéneo. Encurtidos, aceitunas, patatas fritas, jamón ibérico, pepinillos, alcaparras son presencia frecuente en la mesa de aperitivos del restaurante, del bar o de la casa. También se suelen consumir empanadillas y croquetas. Pero la cuña de queso de oveja que propone la cadena Lidl se sale de lo común y ha atrapado las preferencias de muchísima gente. Es la alternativa ideal a los aperitivos de siempre.
¿Cómo se elabora la cuña de queso de oveja de Lidl?
En la elaboración de este queso se combina la técnica tradicional de la quesería de oveja con estrategias del ámbito gourmet. De esta unión ha surgido un producto original, con una textura y un sabor únicos. Desde la recepción de la leche hasta la obtención del queso terminado, cada etapa de la elaboración es atendida por expertos queseros que vigilan paso a paso la evolución del producto.
Es un queso curado durante nueve meses. La cura es un proceso muy cuidado, que se considera la fase clave en la elaboración de un queso. Este queso se deja reposar durante esos 9 meses en cámaras con temperatura y humedad controladas, entre 9° C y 14° C y 85% de humedad. En esta etapa, el queso pierde agua, adquiere firmeza y desarrolla su sabor característico.
Durante este curado, el queso se sumerge frecuentemente en vino dulce tipo Pedro Ximénez. El vino penetra en la corteza y aporta aromas, sabores y color al queso. Esta es la etapa de afinado, que le otorga a este queso ese sabor gourmet que lo caracteriza. Lidl ofrece este queso de oveja en cuñas.
El queso de Lidl: un aperitivo muy versátil
El queso de oveja de Lidl resulta perfecto para tablas de quesos servidas como aperitivo. Pero además es muy versátil. Rallado, complementa ensaladas, sopas, cremas. Es una especie de comodín que realza el sabor de cualquier preparación. Sin envoltorios exagerados y sin demasiada prensa, es un queso que se vende por mérito propio. No necesita marketing. Quien lo prueba una vez, lo adopta para siempre.
La mayor parte de los compradores no saben que la cuña de queso añejo Pedro Ximénez que humildemente se expone en Lidl, en 2022 recibió un premio en los “World Cheese Awards”, un destacado evento en el que se premian los mejores quesos del mundo.
Asombra que un queso gourmet, con las características del que ofrece Lidl, esté en las estanterías de un supermercado a un precio tan accesible. Cuesta creer que se venda a tan solo 1,79 euros. Pero es así. Lidl lleva a la mesa de los españoles un delicioso aperitivo gourmet con reconocimiento internacional.
