El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El legado humorístico de Fernando Esteso, el llamado ‘rey del destape’

por Paco Magar
7 de febrero de 2026
Fallece Fernando Esteso

El legado humorístico de Fernando Esteso

Confirmado: la edad media de los abusos sexuales en Internet en España se sitúa en los 13 años

Un grupo criminal se vale de un GPS para robar más de 300.000 euros a un joyero

Elon Musk tendrá que declarar ante un juez en Francia el próximo mes de abril

La historia del espectáculo español ha perdido a un grande. Ha fallecido Fernando Esteso, un artista que supo encarnar el presente de una época compleja para los españoles y encontrar en ella el humor.

En todos los tiempos, el cine y el humor han acompañado la evolución y los acontecimientos de la sociedad. Se han enlazado muy estrechamente con la vida de los auditorios, y esa cercanía es lo que los que mantiene su vigencia en la memoria de los pueblos.  

Fernando Esteso fue un ejemplo claro de este vínculo entre artistas y contextos. Fue una figura clave del cine popular español de los años 70 y 80. Durante su vida fue un espejo de los cambios culturales de una sociedad que dejaba atrás el franquismo.

Nuevas libertades surgían, y en esas tensiones entre lo pasado y ese presente naciente, Esteso se convirtió en protagonista del llamado “cine del destape”. 

De niño artista a famoso del espectáculo

Fernando Esteso nació en Zaragoza el 16 de febrero de 1945. Desde muy pequeño mostró sus inclinaciones artísticas. Con apenas 12 años actuaba en escenarios de espectáculos populares, acompañando a su familia que trabajaba en compañías de variedades.

Siempre mostró un estilo muy libre, espontáneo y osado, que conectaba con la gente común. Gracias a esa vida familiar, tuvo contactos fluidos con figuras como Manolo Escobar, Estrellita de Palma, Manolita Chen y hasta con Rocío Jurado.

En compañía de estos artistas, consolidó su figura en los escenarios.

El “cine del destape”

Pero la fama y la gloria le llegaron con el cine. En la etapa de la transición democrática española luego del franquismo, junto a Andrés Pajares protagonizó una serie de películas que se convirtieron en éxitos en taquillas.

El cine dirigido por Mariano Ozores lo catapultó a la fama en esa liberación de los contenidos de las películas después de que la censura comenzó a aplacarse. En esos tiempos, a mediados de los 70 y durante los 80, comenzó a “destaparse” lo que antes estaba oculto por las prohibiciones, el cuerpo incluido.

Algunos memorables títulos de esos días, protagonizados por el dúo  Esteso-Pajares fueron “Los bingueros”, “Yo hice a Roque III”, “Los liantes”, “Cristóbal Colón, de oficio descubridor”.

Fueron películas que llenaron salas y que provocaron que un nuevo humor naciera. Ese cine colmaba las expectativas de una sociedad que tenía ansias de libertad y de diversión.

Su popularidad se metió en los hogares de la gente en sus actuaciones en televisión. Destacó en el programa “Tarde para todos”, en el que imitaba a cantantes reconocidos, mostrando su gran capacidad y su voz tan original.

Esteso músico y empresario

Pero no solo fue actor. Desarrolló también una carrera musical escribiendo y cantando canciones humorísticas que tuvieron gran difusión. “Ramona” es uno de sus temas más recordados.

También fue empresario. Combinó su actividad artística con iniciativas empresariales más personales. Aprovechó su popularidad para ocuparse de locales hosteleros en Mazarrón y Águilas, en la costa de la Región de Murcia. Su presencia en ellos era un gran atractivo para los clientes.

Se casó con María José Egea y el matrimonio tuvo dos hijos: Fernando y Arancha. Pero en 1992 se separó de su esposa, que falleció en 2003.

Un declive que arruinó su vida

Después de la explosión exitosa de sus películas de destape, su presencia fue más irregular. En los años 90 solo tuvo muy pocas y breves apariciones en algunas series.

Su situación económica se debilitó y cayó en la ruina. La adicción a la droga y a los juegos de cartas destruyeron su fortuna.

Fernando Esteso ya no está en el cine ni en los escenarios. Su muerte, a los 80 años, cierra un capítulo importante en el cine y el espectáculo español. Pero su legado permanece muy presente en varias generaciones que encontraron alivio, risas y que hasta se vieron a sí mismas en sus actuaciones.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia