Son buenas noticias para los hipotecados y para quienes están planeando acceder a una hipoteca este año: los precios de las hipotecas continuarán a la baja. Es esta una tendencia que también se registró en 2024, cuando el precio medio pasó del 3,74% TAE (Tasa Anual Equivalente), en enero, al 3,18% en noviembre, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de España.
Si la tendencia es similar a la de diciembre, el Euribor, el tipo Europeo de Oferta Interbancaria, continuará descendiendo y será seguido por las tasas de interés de las hipotecas fijas y de las hipotecas variables, algo que se verá reflejado en las cuotas mensuales de este año.
El anuncio del Banco Central Europeo
En diciembre, el BCE anunció un nuevo recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés oficiales o, en otras palabras, de un 0,25%, lo que los situó cerca de un 3%. Este descenso debería verse reflejado en los valores del Euribor, y en su media mensual.
Esto no parece haber sucedido, o al menos no se reflejó en las tasas de interés. La explicación de algunos analistas es que el Euribor se había adelantado, tal y como afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario de iAhorro, que justifica esta aparente falta de reacción a que:
“… el mercado ya preveía, antes de que llegara incluso la confirmación del BCE, de que iba a producirse esta bajada en los tipos de interés oficiales; el Euribor había descontado antes de tiempo esa caída en sus datos mensuales, y por eso en diciembre no se ha notado tanto”.
¿Qué pasará con las hipotecas en 2025?
El descenso en las cuotas será diferente de acuerdo con las condiciones con las que se haya contratado la hipoteca con la entidad bancaria, es decir, del tipo de interés, de los plazos, de la cuantía de la hipoteca y, también de cuánto se haya pagado hasta ahora. Con todo ello, en general los que están pagando hipotecas recibirán este cambio favorable a sus intereses.
El pronóstico para el 2025 va a depender en gran medida de los anuncios que continúe haciendo el BCE, aunque todo parece indicar que el Euribor seguirá bajando, aunque no tan rápido como tiende a subir, tal y como lo señala Colombelli:
“Para 2025 como mucho debemos esperar que baje otro punto porcentual, hasta el 1,5% o incluso algo menos. Lleva unos meses en caída libre y esperamos que se modere un poco”, y predice que para junio el Euribor podría situarse cerca del 2%, con tendencia a seguir bajando.
Es un escenario que favorece a todas aquellas personas que están pagando hipotecas variables, y que debieron asumir los aumentos en los tipos de interés en 2022 y 2023, aunque todavía no compense esos aumentos.
Respecto a las hipotecas fijas, actualmente el interés medio que ofertan los bancos se sitúa en 2,70%, si bien ya empieza a haber ofertas por debajo, como una propuesta de una marca online de Bankinter, la hipoteca fija de COINC con plazos de hasta 30 años y un interés del 2,69%.
De acuerdo con algunos analistas, como los de HelpMyCash, este descenso en las hipotecas fijas se mantendrá en 2025 y es probable que en pocos meses ronde entre el 2,25% y el 2%, al que seguramente tendrán acceso los mejores clientes.
Y respecto a las hipotecas mixtas, de interés fijo durante una primera fase y posteriormente de interés variable, se ha producido un descenso del 3% en 2024 a 2,70% al principio de este año. En este sentido, ya hay ofertas que son mucho más atractivas, como la Hipoteca Inteligente Flexible de Evo Banco, con un interés del 2,35% durante los primeros 5 años. Habrá que estar pendientes a la evolución de los tipos a lo largo de este año 2025.
