Es conocido como “el mar de Castilla y León”, en parte como recuerdo de los tiempos en que Castilla tenía su parte del Cantábrico, cuando Santander pertenecía a Castilla. También como reconocimiento por su extensión y para que no olvidemos que se trata del lago natural más grande de España: el lago de Sanabria, en la provincia de Zamora.
El lago de Sanabria es el lago de origen glaciar más grande de la península y uno de los más grandes de Europa. Se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar, tiene 3,16 kilómetros de largo y 1,5 de ancho, un perímetro de 10,6 km y abarca una superficie de 3,47 km2 (unas 350 hectáreas). Y como curiosidad, en su punto más profundo alcanza los 51 metros.
Cinco playas para refrescarse
Este lago, a menos de cuatro horas de Madrid y a dos de Valladolid, por la A-6 y la A-52, es un lago casi desconocido entre los españoles, a pesar de ser una excelente alternativa para refrescarse en verano sin llegar hasta el mar.
En el lago de Sanabria hay al menos cinco playas o balnearios para disfrutar: Rocas Negras, Custa Llagu, Viquiella, Playa Arenales del Vigo (Playa de los Enanos) y El Folgoso.
Son playas con diferentes características y paisajes, desde franjas de arena, donde colocar el parasol y relajarse, hasta orillas pedregosas y lugares para saltar (como en Roca Negra).
En cada una de ellas se pueden realizar diferentes actividades relacionadas con el agua, e incluso se puede dar un paseo por el lago en el que se considera el primer catamarán eólico del mundo.
En las playas hay sitios para aparcar (algunos son pagos), baños, merenderos, puntos de alquiler de piraguas y patines a pedales (en Custa Llagu), chiringuitos, aunque no en todas las playas, y parque infantil.
El lago ofrece una hermosa vista, pero también es un entorno natural donde se pueden ver varias de las especies animales silvestres más características de la península. Como ejemplos, 17 aves rapaces, jabalíes y lobos, y especies vegetales como el acebo, el tejo, roble melojo y aliso.
Asimismo, en sus cercanías hay espacios históricos que podemos visitar, como el Monasterio de San Martín de Castañeda, una construcción que data del siglo X, considerada un ejemplo del románico zamorano.
Un lago con muchos nombres y un destino: ser parque natural
El lago es producto de un glaciar formado durante la glaciación de Würm, que comenzó hace unos 100.000 años y culminó hace 12.000, al retirarse el glaciar, que en su mejor momento tuvo unos 300 metros de espesor. De ese glaciar es de donde proviene gran parte del agua del lago, que actualmente es alimentado por el río Tera.
En la Edad Media fue conocido como “Mare Lacum”, pero también como lago de San Martín de Castañeda, y posteriormente, ya a principios del siglo XX, como lago de Villachica.
Su actual denominación está en gran parte relacionada con la creación, en 1978, del parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.
¿Razones para ser un parque natural? Además de ser el lago glaciar más grande de la península y uno de los más grandes de Europa, es un lugar con más de 1.500 especies vegetales. Igualmente es un lugar donde podemos observar 140 especies de aves, siendo además una zona de singular belleza.
En el lago hay al menos 7 especies de peces documentadas, de las que cinco son autóctonas: truchas, bogas, gobios, escallos y bermejuelas. Las truchas, también presentes en el río Tera, son muy apreciadas por los pescadores deportivos.
Como hemos visto, se trata sin duda de una excelente opción para visitar a lo largo de este verano.
