El kiwi es una fruta deliciosa y de aspecto exótico que tiende a generar confusión. Generalmente se asocia con Nueva Zelanda, aunque realmente es de origen chino, y es probable que muchos kiwis que hemos comido últimamente se hayan cosechado en Galicia o en Asturias.
En España la temporada de kiwi es de octubre a marzo, aunque gracias a los invernaderos podemos consumirlo todo el año, y es muy recomendable hacerlo. Al menos eso afirma el médico internista y nutricionista Carlos Andrés Zapata, conocido popularmente en las redes como “El doctor de las frutas”.
El kiwi y las infecciones respiratorias
Zapata afirma que “Si te comes uno o dos kiwis todos los días disminuyen significativamente las infecciones respiratorias. O, por lo menos, te van a durar uno o dos días menos de lo que usualmente te duran”.
El kiwi es rico en vitaminas C, E y K, que contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario, que es a su vez el responsable de combatir las enfermedades infecciosas. El consumo regular de esta fruta entre personas mayores, de acuerdo con un artículo publicado en el British Journal of Nutrition, redujo la incidencia de enfermedades respiratorias e hizo que durasen menos días.
Gracias a la presencia de antioxidantes, el kiwi también protege las células del envejecimiento y ayuda a reducir las inflamaciones pulmonares. Además, su consumo entre personas ancianas disminuye las posibilidades de que aparezcan enfermedades como la fibrosis pulmonar.
Otros beneficios que proporciona el consumo regular de kiwis
Otro de los beneficios que proporciona esta fruta es más conocido: su capacidad para combatir el estreñimiento. Es la primera fruta que recomiendan los nutricionistas para combatir este mal, por su alto contenido de fibra, soluble e insoluble, que promueve el movimiento del tracto intestinal.
El kiwi además contiene actinidina, una enzima que ayuda a reducir la sensación de pesadez cuando comemos carnes, pues ayuda a digerir las proteínas.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nutrients (publicación académica internacional que se publica online y que es miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), comer dos kiwis a diario contribuye a mejorar el estado de ánimo y nos proporciona una mayor sensación de bienestar.
Su alto contenido de vitamina C, prácticamente el doble que el de una naranja, es comparable con el que nos proporcionan algunos comprimidos. En la práctica, se han hecho pruebas y en dos semanas pueden igualar la dosis que necesita el organismo y que obtenemos a través de suplementos vitamínicos.
La falta de vitamina C no solo puede afectar nuestro sistema inmunológico, sino que también favorece el desánimo y la depresión. Algo que podemos combatir comiendo más de esta fruta, a la que podemos incorporar en ensaladas, compotas, postres, zumos, etc.
De fruta del río Yang a kiwi, y de China a España
El kiwi es el fruto de una enredadera que se domesticó y comenzó a cultivar en la cuenca del río Yangtsé, en China, y por eso en este país se le conoce como Yang tao, “fruta del río Yang”.
En China se cultivó durante miles de años y no fue sino hasta principios del siglo XX cuando se introdujeron algunas semillas en Nueva Zelanda, donde la fruta fue conocida durante varias décadas como grosellas chinas. Tiempo después, en 1959 se popularizó el nombre de kiwi, por su parecido con el ave nacional de Nueva Zelanda, que es también pequeña y marrón.
Actualmente China continúa siendo el mayor productor mundial de esta fruta y Nueva Zelandia se encuentra entre los 5 primeros. En Europa, la producción la lidera Italia, y España se encuentra entre las primeras 5 naciones europeas productoras de esta maravillosa fruta.
