El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Kia retira 23.000 coches eléctricos porque un trabajador se olvidó de instalar esto

por Paco Magar
20 de febrero de 2025
Kia retira 23.000 coches eléctricos porque un trabajador se olvidó de instalar esto

Kia retira 23.000 coches eléctricos porque un trabajador se olvidó de instalar esto

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Uno de los problemas de la producción en cadena de vehículos automotores, que existe desde hace poco más de cien años, es que cuando se comete un error y si no se detecta a tiempo, se puede repetir infinitamente y causando daños inimaginables.

A la empresa surcoreana Kia le acaba de tocar una situación como la antes descrita, y por ello ha debido retirar hasta ahora de calles y carreteras alrededor de 23.000 unidades de su SUV eléctrico EV9, fabricados entre 2023 y 2024. La retirada de estos coches es debido a un error cometido por un trabajador en una línea de ensamblaje, que puede afectar la seguridad de conductores y pasajeros.

Lo que puede pasar cuando falta un perno

Kia ha debido emitir un Recall, una llamada de alerta, para que los propietarios de su todoterreno 100% eléctrico más reciente, el Kia EV9, acudan a sus concesionarios.

Esto se debe a un error cometido en su planta de Autoland Gwangmyeong, en Corea del Sur, durante la fabricación de estas unidades entre septiembre de 2023 y octubre de 2024. El error afecta a los modelos EV9 de 2024 y 2025.

En ese período, un trabajador omitió colocar los tornillos de fijación de los asientos de la segunda y tercera fila.

Esta omisión podría causar que los asientos se desplacen durante un accidente, con lo que podrían producirse lesiones y hasta víctimas mortales. La falta de estabilidad de los asientos también podría hacer inútiles los cinturones de seguridad, y hasta peligrosos.

En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la NHTSA, recomendó a los conductores de estos modelos de todoterreno prestar atención a cualquier ruido extraño que provenga de los asientos. Dicho ruido podría indicar que es una de las unidades sin los pernos de seguridad.

La recomendación de Kia es llevar el modelo a los concesionarios para que verifiquen si los asientos tienen los pernos y, de no ser así, para que se los coloquen.

El otro Recall de Kia

No es la única situación de alerta de la compañía surcoreana en tiempos recientes. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en conjunto con Kia, lanzó una alerta en torno al sedán Kia K4 2025.

Varias unidades de este modelo, fabricado en la planta de Pesquería en Nuevo León, presentaron una anomalía peligrosa en las luces delanteras: estas se apagaban de golpe en determinadas circunstancias, dejando a ciegas al conductor.

La alerta de Kia México está enfocada en 1.784 unidades que se fabricaron en la planta de Nuevo León, y que pueden presentar este fallo.

Los propietarios están recibiendo correos electrónicos y mensajes por WhatsApp, y Kia ha habilitado un espacio en su página web para que los conductores de este modelo puedan despejar sus dudas y saber qué pasos deben dar.

¿Qué hacer si tenemos un Kia EV9?

En primer lugar, estar muy orgullosos, somos poseedores de un todoterreno 100% eléctrico, con una autonomía de más de 300 km, 501 caballos de potencia y una capacidad para pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos.

Si sospechamos que nuestro modelo se encuentra entre los afectados, hay que solicitar una cita con el concesionario y llevarlo para una revisión, que será completamente gratuita, pues se trata de un defecto de fabricación.

Lo cierto es que esta anomalía ha afectado el lanzamiento de este todoterreno, con el que Kia aspira a abrirse un espacio entre los SUV de gama alta.

Por otro lado, si estamos en España es probable que no tengamos que preocuparnos por este problema, pues en tiendas y concesionarios españoles se vendieron solo 178 unidades de este modelo, por un precio aproximado de 85.000 euros. Son muy pocos usuarios, por tanto, los que podrían estar afectados.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia