El pasado 2025, la Junta de Castilla y León apoyó a la red de empresas de inserción laboral con una cantidad de 2.637.284 millones, una cifra que supuso un incremento del 8,5% respecto a la realizada anteriormente. Esta inversión hizo posible que 410 castellanoleoneses en situación de vulnerabilidad dispusieran de un empleo remunerado y además con apoyo profesional para poder desarrollar los itinerarios de inserción. Se trata de una de las apuestas que viene realizando en los últimos años el gobierno autonómico, que pretende reforzar de esta manera la economía social de la Comunidad contribuyendo, de manera decisiva, a consolidar el papel de las empresas de inserción como herramientas para la inclusión sociolaboral de las personas más desfavorecidas.
Este respaldo que se ofrece desde la Junta a dichas entidades se ha articulado mediante tres programas diferenciados que cubren, de forma integral, todas las necesidades de que hay en el sector. Así, en primer lugar, el programa de costes laborales, destinado a pagar los salarios y la seguridad social de las personas contratadas y que participan en los procesos de inserción; después, el programa relacionado con el personal de apoyo, con el que se financia la contratación de técnicos especialistas en orientación y acompañamiento sociolaboral; y, por último, el programa de inversiones dirigido a financiar la adquisición de bienes necesarios para crear nuevos puestos de trabajo.
Más apoyo a la contratación y mantenimiento del empleo
En el ya finalizado 2025 la ayuda destinada a financiar los costes laborales de los trabajadores en inserción permitió dar soporte a 410 personas, frente a las 375 que fueron apoyadas un año antes. En paralelo, la inversión en esta línea se incrementó en más de un 8%, con un total de 2.197.625, lo que permitió financiar, con ayudas de hasta 12.000 euros por persona contratada, los empleos creados para estos trabajadores en 20 empresas de inserción.
En lo que se refiere al programa para financiar la contratación del personal de apoyo, el ejercicio 2025 se cerró con un notable incremento en su alcance. Un total de 329 personas, un 17,5% más que el año anterior, recibieron orientación técnica y tutoría especializada para resolver las barreras derivadas de su situación de exclusión. Para ello, desde la Junta de Castilla y León se financió la contratación de 28 técnicos, con una inversión de 403.937 euros y una subvención de 33.250 euros por técnico contratado.
El tercer pilar, destinado a la financiación de inversiones fijas, permitió que dos empresas de inserción pudiesen modernizar sus activos para la creación de nuevos empleos con una inversión que se cifró en 35.720 euros.
El apoyo dado a las empresas de inserción por parte del gobierno autonómico se ha ido aumentando de forma sostenida en los últimos años, con un aumento desde 2022 de más del 40%. Durante este periodo se han destinado más de 7,7 millones de euros al apoyo de estas entidades de la economía social.
Un puente hacia el empleo ordinario
Las empresas de inserción son entidades de la economía social que combinan la actividad económica con una función social, ofreciendo itinerarios personalizados de trabajo remunerado, formación y orientación para que aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social puedan incorporarse de forma plena al mercado laboral convencional. Aquellos trabajadores que participan en esta iniciativa firman un itinerario de inserción sociolaboral en el que se definen los pasos para su formación y habituación laboral mientas que reciben un salario que facilita su integración. Los procesos de inserción suelen durar entre uno y tres años para ser efectivos, por lo que las ayudas del gobierno autonómico garantizan la estabilidad del proyecto.
