La gran mayoría de los trabajadores sueña con jubilarse para disfrutar de la vida, sin horarios y sin las responsabilidades que genera el trabajo. Se imaginan la vida del jubilado como una vida de descanso permanente, de hacer lo que le venga en gana, de disfrutar de otras actividades para las que no había tenido tiempo.
Sin embargo, la jubilación cada vez llega a edades más avanzadas. Con cada reforma jubilatoria se aumenta la edad a la que los trabajadores pueden jubilarse. Y esta es una realidad mundial. El incremento del promedio de vida y las edades tardías en las que los jóvenes ingresan al mercado laboral, ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema.
¿A qué edad se accede a la jubilación ordinaria en España?
La ley de jubilación considera dos factores para determinar el momento de jubilarse de un trabajador: la edad y los años cotizados a la Seguridad Social.
En el 2025, existen dos situaciones que regulan la edad de retiro. Podrá jubilarse con 65 años el trabajador que ha cotizado al menos 38 años y 3 meses. En caso de que el tiempo de cotización haya sido menor, deberá esperar hasta los 66 años y 8 meses.
Sin embargo, la Seguridad Social prevé la jubilación anticipada en determinadas situaciones.
¿Cuándo se puede jubilar un trabajador antes de la edad ordinaria?
La normativa establece la excepción en la edad jubilatoria para los trabajadores incluidos en determinados grupos de profesión. Se destacan los trabajadores que realizan trabajos en actividades de alta peligrosidad, penosidad o insalubridad. También el personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, bomberos, policía, entre otros.
Se trata de actividades que implican condiciones de trabajo que desgastan la salud y la integridad física, psicológica o emocional de los trabajadores, lo que justifica la reducción de la edad de jubilación.
- Entre estas actividades de alta peligrosidad se encuentran los trabajos en minería. En esta actividad, los trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas, humedad y riesgos de derrumbes.
- También se incluyen los bomberos, trabajadores que enfrentan situaciones extremas de incendio, explosiones y sustancias peligrosas que ponen en riesgo sus vidas.
- Otro sector que permite el acceso a jubilación anticipada es el del personal ferroviario, que trabaja en condiciones de alto estrés y riesgo de accidentes. Asimismo, los trabajadores del mar, incluidos pescadores y marineros están comprendidos en esté régimen especial.
- La Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra están permanentemente expuestos a conflictos violentos y operaciones de alto riesgo.
- Bailarines, toreros, acróbatas, trapecistas que realizan un esfuerzo físico continuado sufren un desgaste prematuro del cuerpo. Pueden jubilarse anticipadamente.
Para estos colectivos, la Seguridad Social establece normativas específicas que permiten reducir la edad de jubilación en función de los años desempeñados en la actividad.
Cada grupo profesional se rige por normativa específica que define años de trabajo cotizados en la profesión y edad a la que el trabajador puede jubilarse.
¿A qué edad puede jubilarse un trabajador que pertenece a esos grupos de riesgo?
No existe una edad dispuesta para todos estos casos. Algunos de estos profesionales pueden jubilarse a partir de los 52 años. Sin embargo, la anticipación no es gratuita.
La Seguridad Social aplica coeficientes reductores para ajustar la cuantía de la pensión en función del tiempo de adelanto de la jubilación.
Por ejemplo, los trabajadores mineros pueden acceder a la jubilación a partir de os 52 años. Se aplica una reducción de la cuantía de la pensión, que se establece entre un 0,05 y 0,5 aplicados a los años efectivamente trabajados.
Los ferroviarios podrán jubilarse 10 años antes del resto del común de los trabajadores. La Seguridad Social aplica coeficientes reductores entre 0,10 y 0,15.
Con pocas excepciones, un trabajador no podrá jubilarse antes de los 52 años de edad.
