El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Juan José Chacón, agricultor: «He pasado de ganar 40.000 euros con el cereal y el olivo a 650.000 euros anuales con el pistacho»

por Paco Magar
14 de enero de 2026
pistachos

He pasado de ganar 40.000 euros con el cereal y el olivo a 650.000 euros anuales con el pistacho

La Audiencia Nacional descarta que el apagón de 2025 fuera fruto de un sabotaje terrorista

Interceptado en el Atlántico un barco que ocultaba cerca de diez toneladas de cocaína en medio de un cargamento de sal

‘El Gordo’ de la discordia: la comisión de fiestas de Villamanín cobra el premio y se prepara para el reparto

Hay una frase que circula entre los productores agrícolas desde hace varias décadas, que afirma que el campo es difícil al principio y al final también. Es una actividad que exige un esfuerzo diario duro y constante, que no se puede postergar, y cuyos resultados están sujetos a las condiciones climáticas y a las del mercado nacional e internacional.

Hay que preocuparse por la sequía, o porque está lloviendo demasiado, y cuando a todos nos va demasiado bien en un sector, no es inusual que los precios se derrumben por debajo de lo que costó llevarlo a buen término. Pero no es el caso de todos los cultivos; con seguridad no el de aquellos que actualmente se dedican a sembrar y cosechar pistacho.

Del cereal y el olivo al pistacho

Juan José Chacón es un agricultor de Pozuelo de Calatrava (provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), que durante muchos años cultivó cereal, viñas y olivos, y fue afectado por la caída o el estancamiento en los precios de estos cultivos. Todo ello lo llevó a probar suerte con otro cultivo que actualmente vive un boom global: el pistacho.

En 2010, Chacón consiguió un crédito bancario de 6.000 euros para invertir en este nuevo cultivo, y 6 años después no tenía motivos para arrepentirse de haber tomado esta decisión: “Entre 2010 y 2016 triplicamos el capital”.

¿Cómo lo logró? En gran medida, reinvirtiendo todo lo que ganaba con el pistacho, alcanzando de esta manera y en pocos años a cultivar unas 160 hectáreas, pasando en un período de 6 años de ganar 40.000 euros anuales, con el cereal y el olivo, a 650.000 con el pistacho. Y además teniendo en el horizonte la posibilidad de alcanzar los 2 millones de euros anuales.

Afirma que “No hay producto en el campo que se iguale al pistacho. Ni en inversión, ni en producción ni en rentabilidad”. Es un cultivo que produce suficiente ganancia para vivir bien y para reinvertir ampliando el número de hectáreas sembradas, con lo que se van a lograr mayores beneficios.

El auge global del pistacho

La historia de Juan José es un ejemplo de cómo un agricultor español se puede adaptar a los cambios en el mercado para obtener mayores beneficios.

La rentabilidad de este cultivo en España y otros países no es ningún secreto; se trata de un fruto seco que actualmente es objeto de una gran demanda mundial, lo que ha hecho que su precio se incremente.

En España la superficie que se dedica al pistacho aumentó en un 145% en los últimos 5 años, y la producción pasó de 7.500 toneladas en 2023 a unas 10.000 toneladas en 2025, o al menos eso es lo que se espera alcanzar.

Es un cultivo extremadamente rentable pero no genera beneficios a corto plazo, pues entre el momento del cultivo y las primeras cosechas pueden pasar cuatro y cinco años, aunque las plantaciones se vuelven verdaderamente rentables entre los siete y los diez.

El pistacho, Pistacia vera, es una planta de la familia de las anacardiáceas, lo que la emparenta con frutos tan variados en formas y sabores como el mango, el anacardo, la ciruela tropical y la ciruela kaffir.

Esta planta se domesticó y comenzó a plantar en Asia Occidental, y se convirtió en un cultivo importante especialmente en Irán Central. En tiempos modernos, el cultivo del pistacho se extendió a países como Australia y Estados Unidos, y en tiempos más recientes a regiones de Chile y Argentina.

En España existen condiciones climáticas, de suelos y agua que la hacen perfecta para este cultivo, por lo que es muy probable que, en los próximos años, lo veamos extenderse por diferentes regiones de nuestro país, reemplazando cultivos más tradicionales, como el olivo y la almendra.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia