La noticia de nuevas políticas gubernamentales para promover el acceso a viviendas de los jóvenes ha sido muy bien recibida. Es de esperar que favorezcan la emancipación de los jóvenes, que se ha ido retrasando durante las últimas décadas. La extensión de los tiempos de permanencia en el hogar familiar no obedece a falta de ganas y de voluntad de los jóvenes. Los estudios muestran que la juventud tiene el deseo y la aspiración a vivir con autonomía personal, a independizarse de sus familias. Pero las condiciones materiales del país lo hacen imposible.
En la práctica conseguir un trabajo estable es muy difícil, ya que los empleos disponibles suelen ser temporales y mal remunerados. Esto los expone a precariedad que les impide comprometerse con planes a largo plazo, como pago alquileres o hipotecas para compras de viviendas. Existe también un problema de acceso a la vivienda generado por la situación de España. Los precios son elevados y hay escasa oferta de alquileres. En este contexto, los jóvenes optan por permanecer el mayor tiempo posible en el hogar familiar.
¿Qué medidas ha anunciado el gobierno para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes?
Fue el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien en reunión de los parlamentarios del Grupo Socialista anunció dos medidas para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda. Una es el aporte de hasta 30.000 euros para el alquiler con opción a compra de vivienda protegida. La otra medida es ayuda de hasta 10.800 euros para compra de vivienda en el medio rural.
¿Cómo funcionará la ayuda de 30.000 euros para alquilar y comprar vivienda?
La medida forma parte del Plan Estatal de Vivienda que se desarrollará entre el 2026 y el 2029. El importe de la ayuda gubernamental estará destinado a cubrir parte del alquiler. Funcionará como anticipo de la futura compra. Asimismo, el alquiler que abonen los jóvenes por alquiler de una vivienda protegida se descontará posteriormente del precio final de la compra.
El proyecto está destinado a jóvenes de hasta 35 años de edad. Solo se podrá recibir esta ayuda en caso de alquilar viviendas protegidas, con precio tasado. La protección de la vivienda es a largo plazo. Si en algún momento el beneficiario de la ayuda decide vender la vivienda, el comprador deberá cumplir los mismos requisitos y ajustarse al precio regulado por la administración. Con esta condición se evitan las especulaciones.
También se ha establecido una garantía de impago de rentas. Es un seguro destinado a evitar perjuicios a los arrendadores. Muchos propietarios tienen reparos para alquilar a jóvenes por la inestabilidad laboral del momento y por los ingresos limitados. Con el seguro se pretende eliminar esta barrera.
Ayudas para jóvenes que compren viviendas en el medio rural
También se han anunciado ayudas para los jóvenes que compren viviendas en el medio rural. Estas subvenciones se proponen dos objetivos. Por un lado, favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda. Por otro, fomentar el arraigo en municipios pequeños. Los aportes pueden alcanzar hasta 10.800 euros. Están destinados también a menores de 35 años que opten por comprar una vivienda en localidades que tengan menos de 5.000 habitantes.
Además de promover la emancipación de los jóvenes, esta medida intenta promover el desarrollo de los pequeños pueblos rurales. La compra de vivienda en el medio rural implica una apuesta a empleos y emprendimientos nuevos.
Aportes especiales para las Comunidades Autónomas que favorezcan el acceso de viviendas para los jóvenes
Si una comunidad destina recursos a programas de viviendas para menores de 35 años, el Estado le proporcionará más recursos. Triplicará las transferencias estatales. Con estas medidas, el gobierno español espera reducir la edad media de emancipación de los jóvenes, que en la actualidad está en los 30 años. De esta manera, España se acercaría a los estándares europeos.
