Las idas y venidas en el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso de los Diputados generaron dudas acerca de su revalorización. Finalmente, el ambiente se aclaró. Tanto el partido Popular como Junts per Catalunya le han dado su apoyo, por lo que es de esperar que se apruebe en el Congreso.
El nuevo proyecto establece un incremento del 9% del Ingreso Mínimo Vial. A partir del mes de enero, quienes perciben este beneficio han comenzado a cobrarlo.
¿Por qué hay limitaciones para obtener el Ingreso Mínimo Vital?
Las limitaciones que definen quiénes pueden acceder al IMV se deben al objetivo de este beneficio. Es una prestación económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Su meta es contribuir a la reducción de la pobreza y a la inclusión social de las personas con escasos recursos económicos.
Este concepto explica el por qué se exigen requisitos básicos para acceder al IMN. La persona debe acreditar que realmente se encuentra en una situación económica de vulnerabilidad que justifique su otorgamiento.
Se trata de una prestación gestionada por la Seguridad Social, y su importe varía en función del ingreso de las personas que integran la unidad de convivencia. Es un aporte complementario. Esto implica que con el IMV se completa algún tipo de ingreso para llegar al umbral establecido en cada situación.
El IMV no solo consiste en dinero, sino que también incluye programas de inserción laboral y social. Se promueve la capacitación y la búsqueda de empleo como vías para fomentar la autonomía de los beneficiarios, para que no dependan por siempre de este aporte y encuentren medios legítimos para solventar sus vidas.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el IMV?
La Seguridad Social ha dispuesto de una serie de requisitos que los beneficiarios del IMV deben cumplir. El objetivo es que el aporte llegue realmente a quienes lo necesitan.
Estos requisitos son:
- Residencia legal en España durante, al menos, el último año antes de presentar la solicitud. Existen excepciones para menores incorporados a la unidad de convivencia, víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual y mujeres víctimas de violencia de género.
- El solicitante debe tener entre 23 y 65 años. Sin embargo, podrán acceder al beneficio menores de 23 años si tienen hijos a cargo o si proceden de centros de protección de menores.
- Demostrar una situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se evalúa en función de los ingresos y el patrimonio de la unidad de convivencia.
- No recibir ninguna pensión contributiva o no contributiva. Incluye jubilación e incapacidad permanente.
- El IMV puede solicitarse en forma individual o como parte de una unidad de convivencia, que se define como el conjunto de personas que residen en un mismo domicilio que están unidas por matrimonio, pareja de hecho o parentesco.
- Todos los miembros de la unidad de convivencia deben haber presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al año anterior al de la solicitud.
- El IMV es compatible con otras ayudas o prestaciones, siempre que los ingresos totales no superen los umbrales establecidos.
¿Cuál es la cuantía del IMV en 2025?
Con el incremento anunciado del 9 %, las cuantías han mejorado con respecto al 2024. Las cuantías se fijan de acuerdo a la conformación de la unidad de convivencia. Se contemplan unidades integradas solo por adultos, uno o más, o por adultos y niños.
Por ejemplo, un adulto recibirá 7.905,72 euros al año. Los menores a cargo aumentan el aporte, que puede llegar a 17.392,68 euros anuales en caso de que la unidad de convivencia está formada por un adulto y más de tres menores.
El IMV puede solicitarse por internet o presencialmente en la Seguridad Social.
