El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: este es el ingrediente definitivo que blanquea los dientes, previene caries y mejora tu higiene bucal

por Paco Magar
6 de septiembre de 2025
El ingrediente definitivo que blanquea los dientes

El ingrediente definitivo que blanquea los dientes

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Una dentadura opaca o amarilla tiende a afectar nuestra autoestima y a dar una sensación de falta de higiene que, aunque no sea cierta, puede llegar a perjudicar nuestro desempeño. La dentadura blanca es señal de buena salud, genera confianza y nos hace sentir más seguros de nosotros mismos. Puede parecer una tontería, pero es verdad.

Eso explica la presencia en el mercado de tantos productos que ofrecen blanquear la dentadura, aunque hay datos en España que hacen pensar que parte de los españoles no prestan la debida atención a este tema. Sobre todo, si consideramos que un 25% de nosotros no lleva a cabo una adecuada salud bucodental.

Por qué los dientes se ponen amarillos

Los dientes pueden ponerse amarillos porque no estamos practicando una buena higiene bucodental, pero también existen otras razones, como por ejemplo, fumar. Está comprobado que la nicotina no solo mancha los dedos del fumador, sino también los dientes. Los dientes pueden ser amarillos por razones genéticas, es decir, porque se trata de un factor hereditario. O bien por la ingesta de determinados alimentos o preparaciones, con ingredientes que pueden manchar el esmalte, o de algunos medicamentos.

En todos estos casos, hasta ahora los odontólogos han utilizado resinas y otros materiales cercanos al plástico para blanquear los dientes. Por ello la protección contra las caries parece estar toda depositada, si hacemos caso del marketing, en el uso del flúor.

El ingrediente que todos estábamos esperando

Un grupo de investigadores del King’s College de Londres tiene buenas noticias para los odontólogos y el público en general. De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC, han descubierto un material orgánico con el que se puede proteger la dentadura, reparar el esmalte y prevenir la aparición de caries. Este nuevo material, según los científicos, puede reemplazar las resinas que actualmente se utilizan para reparar daños al esmalte y para lograr una dentadura más blanca.

Se trata de la queratina, un compuesto orgánico del que seguramente hemos escuchado hablar en los salones de belleza, pues hay varios productos para el cuidado del cabello que lo contienen. La queratina es un compuesto orgánico, una proteína que podemos encontrar en la lana, en la piel o en el cabello, y que al ser colocada en los dientes actúa de manera similar al esmalte. De esta forma sirve como capa protectora, para prevenir caries, y para reparar daños causados por estas en el esmalte dental.

El esmalte es una delgada capa que rodea y protege los dientes, y es lo que proporciona el color blanco y brillante (cuando ha sido bien cepillada). En las pruebas realizadas por los investigadores del King’s College, la queratina interactuó con los elementos minerales de la saliva, de la misma manera que el esmalte natural, por lo que puede convertirse en un sustituto perfecto de las resinas artificiales que actualmente se utilizan en los consultorios odontológicos. Según Sara Gamea, investigadora de posgrado y una de las principales autoras del estudio, la queratina:

“No solo se obtiene de forma sostenible a partir de residuos biológicos como el cabello y la piel, sino que también elimina la necesidad de las resinas plásticas tradicionales, comúnmente utilizadas en odontología restauradora, que son tóxicas y menos duraderas”.

Y agrega: “La queratina también tiene un aspecto mucho más natural que estos tratamientos, ya que puede asemejarse más al color del diente natural”. El equipo del King’s College ya está estudiando los posibles usos clínicos y aplicaciones de la queratina, y cree que podría llegar a los consultorios odontológicos y a los supermercados en dos o tres años. Se trataría de ser aplicado profesionalmente, en la reparación y regeneración del esmalte, o como ingrediente en pastas dentales.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia