El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: esta infusión reduce la ansiedad y mejora la calidad del sueño sin efectos secundarios

por Paco Magar
17 de junio de 2025
Confirmado: esta infusión reduce la ansiedad

Confirmado: esta infusión reduce la ansiedad

Bad Bunny desafía a Donald Trump en su actuación en la Superbowl: «Dios bendiga América»

Es oficial: España declara como zonas gravemente afectadas aquellas que arrasaron los temporales

Ocho bebés españoles, atendidos en hospitales por el consumo de leches infantiles retiradas del mercado

La mayoría de los seres humanos llevamos una vida cargada de mucho estrés a causa del trabajo, del tráfico, los problemas económicos y familiares, de los que tratamos de evadirnos a través de las distintas pantallas que ahora ocupan nuestra vida: la del móvil, la del ordenador y la del televisor.

Tanto el estrés como esta forma de evadirlo contribuyen a aumentar nuestros niveles de ansiedad y no ayudan precisamente a que tengamos un buen descanso cuando nos vamos a dormir. Tardamos en alcanzar el sueño, este es demasiado ligero y terminamos durmiendo menos horas de las que realmente necesitamos.

Una infusión para relajarnos y dormir mejor

Una de las alternativas más frecuentes para combatir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño es tomar píldoras o hacer ejercicios de forma intensa, lo que no es una mala idea. Sin embargo, hay también otras alternativas saludables y que en algún momento fueron parte de nuestra tradición familiar, como el uso de infusiones de hierbas, hojas y flores.

Una de estas infusiones, notablemente eficaces para bajar la tensión y conseguir un sueño más profundo, es la que se hace con flores de lavanda. Se ha demostrado, que esta infusión nos puede aportar tantos o más beneficios que otros tés que se usan para lograr los mismos objetivos, como los de tila, manzanilla o valeriana.

Como sucede con muchas infusiones, no hay ningún secreto en su preparación. Si queremos preparar una taza, solo hay que calentar 250 mililitros de agua y apagar cuando esté a punto de hervir. Después agregar un puñado de flores secas de lavanda y dejar unos 5 minutos antes de pasar por un colador; y dejar que se enfríe un poco antes de beber.

Para aprovechar sus efectos relajantes y conseguir un sueño profundo, se recomienda tomarlo en la noche, poco antes de acostarse. Pero si se quieren aprovechar sus otras propiedades y beneficios, podemos tomarlo en cualquier momento del día.

Propiedades y beneficios del té de lavanda

Los efectos relajantes y que contribuyen a lograr un mejor sueño están directamente relacionados con la presencia del acetato de linalilo y del linalol, que actúan directamente sobre el sistema nervioso. También se recomienda beberlo cuando sufrimos de migrañas y otras molestias, como los dolores premenstruales, pues tiene efectos analgésicos y desinflamatorios.

La lista de propiedades que se le atribuyen es bastante larga y es probable que sus efectos no sean los mismos en todas las personas. Se afirma que tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, carminativas, antibacterianas, antivíricas, diuréticas, cicatrizantes e hipotensoras.

Nuestras madres y abuelas utilizaban el té de lavanda para solucionar problemas digestivos, como cólicos, gases y otros problemas estomacales e intestinales. El té también sirve para combatir el mal aliento y se recomienda tomarlo si tenemos encías sensibles, o llagas o heridas en la cavidad bucal.

Asimismo, se utiliza para tratar problemas respiratorios, pues tiene un efecto broncodilatador, y para controlar la fiebre, algo que logra haciéndonos sudar, con lo que ayuda a disminuir la temperatura corporal.

Breve historia de nuestra relación con la lavanda

La planta es originaria del Mediterráneo y se encuentra de forma natural en países como España, Francia e Italia, pero también puede hallarse en otras regiones de Europa, como Reino Unido, cuya variedad es muy recomendada y muy utilizada en repostería.

Griegos y egipcios la utilizaron en perfumería y los romanos la usaron en los baños, y a lo largo de los siglos hay informes en libros sobre sus propiedades medicinales, cosméticas y culinarias. Como podemos ver, se trata de una infusión con mucha historia, que vale la pena aprovechar para nuestro bienestar.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia