Las cifras definitivas de la inflación en el primer mes del año se sabrán el 13 de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el dato oficial. Todo ello aunque este organismo no pudo quedarse con las ganas y ya anunció que el IPC de enero será de un 2,4% interanual, medio punto por debajo del IPC en diciembre.
Si se confirma este porcentaje, esta caída de cinco décimas en el IPC sería el mayor descenso desde marzo del año pasado, y de mantenerse esta tendencia el Gobierno estará cada vez más cerca del objetivo de llevar el IPC a la media europea, que es del 2% interanual. La subida de precios es la principal preocupación.
Un descenso gracias al combustible
La explicación para este porcentaje en enero puede encontrarse en el descenso en el precio de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, en comparación con enero de 2025. También por un freno en el aumento de la electricidad, que también es menor al que se produjo a principios de 2025.
De confirmarse este porcentaje, se trataría del tercer mes consecutivo en el que el IPC interanual tiene un descenso, después de haber alcanzado su punto más alto en los últimos 16 meses en octubre, cuando llegó al 3,1%.
También hay que recordar que en mayo el IPC fue del 2%, que el Banco Central Europeo aspira a mantener en la zona euro.
El retroceso del IPC, en términos mensuales, fue de un 0,4%, convirtiéndose a sí en el mayor retroceso de este índice desde septiembre de 2024, cuando fue de un 0,6%.
Este descenso no afectó la inflación subyacente (en la que no se incluyen productos energéticos ni productos no elaborados), que se mantuvo en 2,6%, igual que en noviembre y diciembre de 2025.
El comportamiento de la inflación en enero
Si observamos el comportamiento del IPC en enero durante los últimos diez años, notaremos que ha sido un poco errático, con un primer salto en 2017 cuando pasó la barrera del 2,5%, para luego descender y mantenerse bastante estable entre 2018 y 2021, muy por debajo de los dos puntos.
Nuestro drama inflacionario comenzó en 2022, cuando superamos el primer mes el 6% de inflación gracias a una serie de factores como la pandemia y la crisis de logística y energética que la acompañó, agravada poco después con el inicio de la invasión de Ucrania.
En enero de 2023, la inflación apenas bajó un poco por debajo de la cota del 6%, pero el descenso se acentuó más en 2023, cuando fue de un 3,4%; y siguió en enero de 2025, cuando el IPC interanual fue del 2,9%.
El IPC de enero, 2,4%, será el más bajo en este mes desde 2022, pero sigue estando muy por encima del mismo periodo, entre 2018 y 2021, cuando el IPC más alto fue del 1,1% (2020).
El Gobierno celebra este 2,4%
Este descenso de 5 décimas en el IPC interanual es motivo de celebración en el Gobierno. En una entrevista en La hora de la 1, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa anunció:
“Comenzamos el día con dos muy buenas noticias económicas”, refiriéndose a la información adelantada por el INE sobre la inflación, pero también al crecimiento de la economía en el último trimestre de 2025 (0,8%).
Según el ministro, estos porcentajes se reflejan en una “mejora del poder adquisitivo” de los ciudadanos, debido a que los salarios “han subido los precios”.
También hay que destacar que el movimiento de descenso del IPC en enero se produjo en el IPCA, el Índice de Precio al Consumidor Armonizado, utilizado por Bruselas para sus estadísticas.
La tasa del IPCA tuvo un recorte en enero de 5 décimas respecto a diciembre, quedando en 2,5%, y la inflación subyacente es de 2,8%, con una variación mensual de 0,8%.
