Una serie de eventos desafortunados llevaron a España a vivir un proceso inflacionario durante la tercera década de nuevo siglo, solo comparable, aunque no en la misma medida, con la causada por la crisis energética en los años 70 del siglo pasado. En este caso, los responsables han sido la pandemia de Covid-19 y en 2022 la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La pandemia afectó todas las actividades económicas en España al tiempo que el Estado intervenía con diferentes ayudas y planes sociales; y la guerra de Ucrania encareció el sector energético, la producción de fertilizantes y la importación de cereales.
La inflación en Castilla y León respecto a la inflación en España
El año 2025 deja buenas noticias para Castilla y León en el campo económico: el Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre fue de 2,8%, en tasa interanual, tres décimas por debajo del mes anterior, cuando el IPC fue de 3,1%. Y además, cierra el año con un IPC una décima por debajo de la media nacional, que fue de 2,9%.
En Castilla y León, el IPC mantuvo la misma tendencia que en el resto del país, en descenso pero de forma más acentuada, y en diciembre la tasa interanual fue la más baja en la comunidad desde agosto de 2025.
Respecto a los precios, su comportamiento en Castilla y León fue similar al del resto de las comunidades: en términos mensuales tuvo un aumento del 0,3%.
Las fluctuaciones de la inflación en España
La inflación en España venía subiendo desde septiembre, cuando fue de un 3%, pasando a un 3,1% en octubre.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa atribuyó este incremento en el IPC al aumento de los precios en la electricidad y en el transporte aéreo y ferroviario. Todo esto a pesar de que los precios de los paquetes turísticos y de la gasolina se mantuvieron más moderados que en el mismo período en 2024.
Por un momento se pensó que el IPC iba a volver a alcanzar los niveles de junio de 2024 (3,4%), pero en noviembre, el IPC comenzó a descender de nuevo, para cerrar el año con un 2,9%.
En diciembre la tasa más elevada, de un 3,7%, la tuvo la Comunidad de Madrid, mientras que Murcia tuvo la más baja, con un 2,4%. Castilla y León tuvo en cambio el mismo IPC que Canarias, Andalucía y Melilla, un 2,8%, que las coloca en el octavo lugar entre las que menos inflación tuvieron.
El descenso en los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos serían los principales factores que influyeron en el descenso del IPC en España en los últimos meses.
Para el Ministerio de Economía, se trata de buenas noticias para los trabajadores españoles, pues la inflación media “sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo”.
