Sin duda el 2025 fue un buen año para la industria de Castilla y León, que llegó a encadenar siete meses de crecimiento y en noviembre aumentó el Índice de Producción Industrial, IPI, en un 12,8% interanual. Estos datos ponen a la región en 11 puntos por arriba de la media nacional, según datos del Instituto nacional de Estadísticas (INE).
Castilla y León se coloca de esta manera por encima de la industria de Andalucía, aunque esta también experimentó un crecimiento interanual de 11%, y de Castilla-La Mancha, que tuvo un crecimiento del 3,8%. Hubo un crecimiento sostenido en 9 comunidades y una caída en la producción en otras 8, siendo las que tuvieron peor desempeño La Rioja, Asturias y Extremadura.
Castilla y León: un crecimiento sostenido
Hasta noviembre de 2025, el sector industrial alcanzó un crecimiento de un 4,7%, muy por encima del 1,1% de la media nacional.
Por sectores o destino económico: la industria dedicada a bienes de consumo en general tuvo un crecimiento del 3,8%, los bienes de equipo, un 36,8%, y los de energía, un 16,6%. Los bienes intermedios, en cambio, sufrieron un pequeño descenso, de un 0,6%.
A pesar de estas cifras favorables, hay que indicar que hubo un freno y un descenso en la producción de bienes de consumo duraderos de un 2,3%, y en el de bienes de consumo no duraderos de un 3,3%. En cambio, hubo un repunte importante en el sector energético, que en noviembre y en el informe del INE, registró su mayor subida anual.
La información del INE apunta a que este crecimiento sostenido se ha apoyado principalmente en dos columnas: la producción básica y la industria dedicada a la energía. Se muestra que el sector de bienes de consumo sigue siendo el más débil, a pesar del crecimiento de este año.
El IPI a nivel nacional
El informe del Instituto Nacional de Estadística también indica que el IPI nacional tuvo un aumento en noviembre del 1,8%, en comparación con 2024, y un aumento de tres décimas respecto a octubre, alcanzando así seis meses de crecimiento sostenido. Todo ello después de las caídas en la producción sufridas en abril y mayo, de un -5,7% y un 1%, respectivamente.
En noviembre la producción industrial tuvo un crecimiento interanual de un 4,5%, bastante por encima del crecimiento interanual en octubre, que fue de un 3,3%. Junto a ello, a nivel nacional el sector que ha experimentado un mayor crecimiento es el de la energía.
El liderazgo de Castilla y León
Los datos del INE en torno al crecimiento del IPI, de un 12,8% interanual en la comunidad de Castilla y León, no deberían ser una sorpresa. Sobre todo considerando que en 2024 fue la comunidad con mayor crecimiento del IPI, con un 3,9%, colocándose de esta manera entre las 8 regiones que cerraron el año con tasas positivas de crecimiento.
Y en 2023, Castilla y León fue la segunda comunidad con mejor evolución en el sector industrial, lo que indica que se trata de una tendencia positiva que lleva ya varios años.
Aunque todavía no alcanza la importancia del sector servicios, que sigue aportando más del 70% del PIB, el crecimiento sostenido del IPI a nivel nacional en 2025 es una muestra de la creciente importancia del sector en nuestro país, y especialmente en la comunidad de Castilla y León.
