El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: esta es la indemnización a la que tienen derecho los diputados que dimiten en el Congreso (como Santos Cerdán)

por Paco Magar
20 de junio de 2025
La indemnización a la que tienen derecho los diputados

La indemnización a la que tienen derecho los diputados

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Despiden a un albañil tras tres meses y acaba recibiendo más de 21.000 euros de indemnización: esta fue la razón

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Los diputados están bien protegidos en su economía. La Constitución Española establece que se les asignará una retribución que les permita cumplir digna y cabalmente con su función. Y ellos mismos se ocupan de que este precepto constitucional siempre se cumpla.

El sueldo base es de aproximadamente 3.126 €, del que reciben 14 pagas. La cuantía depende de la función que cumplen en las Cámaras y de la circunscripción a la que pertenecen. Además, cobran “ayudas” extra: transporte, dietas, dispositivos digitales. Estas partidas especiales aumentan significativamente el salario total. Y tienen derecho a indemnización por cese. Así lo establece el reglamento del Congreso.

El caso Santos Cerdán: renunció a su cargo en el Congreso

Durante varios días, la prensa se inundó de notas referidas a Santos Cerdán, diputado del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Investigaciones en base a una filtración de mensajes, provocaron sospechas y especulaciones sobre su participación en asuntos de corrupción.

No se llegó a demostrar que estuviera involucrado en prácticas ilegales, pero el escándalo explotó, tanto en las Cámaras como en los medios de prensa. El diputado se defendió, argumentando que los mensajes en los que se basaban las acusaciones habían sido sacados de contexto.

Las acusaciones siguen y Santos Cerdán decidió renunciar a los cargos que ocupaba dentro del partido. Deja de ser el secretario de organización del PSOE y ha entregado su acta de diputado. Por lo tanto, ha abandonado su escaño en el Congreso. El caso no está resuelto aún, y en unos días comparecerá ante el Tribunal Supremo, donde, según asegura, ofrecerá todas las explicaciones en su defensa.

La renuncia de los diputados va con indemnización

Si bien desde el punto de vista político el caso en el que se vio involucrado puede deteriorar la imagen pública de Santos Cerdán, no se verá tan afectado en su economía. Tras la entrega de su acta de diputado, tiene derecho a una importante suma que le corresponde por concepto de indemnización. Para que el parlamentario tenga derecho a la indemnización deben cumplirse ciertas condiciones, especialmente vinculadas con las circunstancias de la renuncia.

La normativa establece que el Diputado debe justificar su salida. Además, la indemnización no se paga si recibe un ingreso incompatible con la compensación. Algunas de estas incompatibilidades son el desempeño de otros cargos públicos remunerados, de actividades profesionales y privadas o cargos en partidos políticos.

Santos Cerdán cumple con las condiciones. Se considera que su renuncia está justificada y no percibe ingresos incompatibles. Por lo tanto, tiene derecho a recibir la indemnización, y la mantendrá mientras continúe cumpliendo con estos requisitos. Esto implica que Cerdán no podría ocupar otro cargo público o privado que le genere ingresos. En caso de que lo hiciera, se le anularía la indemnización.

¿Cuánto recibirá Cerdán?

El reglamento dispone que la cuantía por cese será el equivalente a una mensualidad del sueldo establecido en la Constitución por cada año de mandato parlamentario. El límite máximo es 24 mensualidades. Esta indemnización es equivalente al subsidio de paro de los trabajadores asalariados.

Cerdán Ingresó al Congreso en 2019 y ha permanecido en el cargo de Diputado desde ese año. Por tanto, ha sido Diputado durante seis años. Le corresponde recibir 6 mensualidades de su sueldo, que asciende a 3. 236,32 euros. El cálculo es sencillo. La indemnización es de 19.417, 92 euros. El pago se realiza en mensualidades.

No es la primera vez que ocurre un caso como el de Santos Cerdán, al que se le paga una indemnización tras entregar el acta del cargo de Diputado. En la actualidad, hay otro diputado que está percibiendo esta indemnización, Íñigo Errejón. La renuncia de Errejón tuvo lugar en octubre de 2024, tras ser acusado de violencia machista.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia