La imagen tan común en Valencia y en casi toda España de amigos reunidos en torno a unas cervezas y unas tapas, es representativa del lugar que ocupa la cerveza en la vida de los española. La cerveza es una bebida asociada a la socialización, al relax, a las celebraciones y a esos gratos momentos de encuentros con amigos en los que se comparte la vida. Es una imagen feliz, que en sí misma resulta muy grata para los españoles.
Sin embargo, poca gente reflexiona acerca de cuánto más hay detrás de esa costumbre de una cerveza bien tirada. El consumo de cerveza no solo tiene ese impacto social y cultural. La producción y el consumo de cerveza realiza un importante aporte a la economía del país. La gente la disfruta y el país se beneficia. Es una buena conjunción de efectos que produce la cerveza, tan propia de los españoles.
Heineken España engrandece a la Comunidad Valenciana
De acuerdo con un informe de PwC, Heineken España genera el 0,3% del PIB nacional. En 2023 aportó 4.837 millones de euros al PIB. En Quart de Poblet funciona la planta de producción de Heineken que está cumpliendo 50 años. Es una de las más reconocidas del grupo Heineken en Europa. Reemplazó a la primera de la empresa, la fábrica de Cervezas El Águila, abierta en 1949.
En la actualidad, la Comunidad Valenciana se favorece especialmente con su presencia. El aporte de Heineken a la Comunidad Valenciana en 2025 ha sido de 677 millones de euros, movidos por la producción y el consumo de esta cerveza. Equivalen a un 0,5 del PIB autonómico. Probablemente, los valencianos amantes de la cerveza ni sospechan que cuando la beben son parte de esa contribución a la economía de su comunidad y del país.
Esta incidencia en el PIB es indicador del nivel productivo de la marca. Pero además, en toda la cadena que se origina en la producción de cerveza y en su recorrido hasta llegar al consumidor, Heineken realiza un aporte que derrama y favorece directamente a muchísima gente: la generación de empleo.
En tiempos en los que España vive una crisis de fuentes de trabajo, Heineken ha generado 86.000 empleos en el país. El 14% está en la Comunidad Valenciana, en la que 12.000 personas tienen trabajos vinculados a Heineken.
Es en este nivel del trabajador y su familia, del día a día de la vida, donde el ciudadano común valora más a la empresa. Aunque no entienda en qué mejora su vida ese aporte al PIB, sin dudas vive la realidad diaria de tener un trabajo gracias a Heineken.
Una empresa que apuesta al futuro
El director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Pablo Mazo, destaca que la empresa se enorgullece de su contribución a la economía del país. Con una mirada empresarial que trasciende el presente y la rentabilidad, el directivo enfatiza la visión de futuro de la marca, que se ocupa de los temas humanos, vivenciales de la gente. La empresa apoya el deporte, la tradición, las fiestas y la gastronomía, auspiciando eventos de todo tipo.
De esta manera marca presencia en las comunidades, promoviendo que el hábito de la cerveza permanezca. Es una buena forma de asegurar que la llama de Heineken no se extinga y que, por tanto, siga ofreciendo beneficios al país y a las personas.
Heineken: un abanico de cervezas
Heineken es una y muchas cervezas. La compañía se destaca por la diversidad de marcas que atienden a los diferentes gustos de los consumidores. La más vendida es Amstel, “Feta en València”. Es la que tiene más presencia en los hogares valencianos. Comprometida con la sociedad y con el ambiente, Heineken avanza a paso firme en España y en Valencia, consolidándose como una empresa muy valorada por la gente.
