El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

¿Puede mi empresa obligarme a trabajar 40 horas semanales con los nuevos cambios en la jornada laboral? Estas serán las consecuencias

Así quedarían las horas semanales con el cambio de la jornada laboral.

por El Adelantado
23 de enero de 2025
en Economía
¿Puede mi empresa obligarme a trabajar 40 horas semanales con los nuevos cambios en la jornada laboral? Estas serán las consecuencias.

¿Puede mi empresa obligarme a trabajar 40 horas semanales con los nuevos cambios en la jornada laboral? Estas serán las consecuencias.

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año

ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

Muchas personas en España esperan la nueva jornada laboral con ilusión. El hecho de que vayamos a trabajar una media hora menos al día, es de vital importancia para la conciliación entre vida familiar, ocio y trabajo para muchas personas y familias. 

Esta medida, que se ha tomado de cara a mejorar la productividad, entrará en vigor a lo largo del próximo año 2025. No obstante, se están tomando medidas claras para vigilar que se cumpla por parte de los/as empresarios/as.

El objetivo de la nueva jornada laboral

El objetivo de la nueva jornada laboral, como hemos comentado, no es otro que el de trabajar menos y producir más. Aunque desde el ministerio se ha recalcado la importancia de que se pueda conciliar mejor vida personal y laboral con la medida, también hay expectativas de que la productividad pueda mejorar.

Y es que así ocurre en la eurozona. Holanda es el país con la menor jornada laboral de Europa de 30,5 horas semanales y el más productivo al mismo tiempo. Está demostrado que en algunos países de la eurozona en los que se trabajan menos horas, la productividad es mayor. 

Por otro lado, España e Italia con una jornada laboral de 40 horas semanales son los menos productivos de Europa. No obstante, no se puede constatar que la nueva jornada laboral consiga mejores resultados en materia de productividad en España. Lo que sí se puede deducir es que a más horas trabajadas sumando el desplazamiento hasta el trabajo, lo que puede implicar estar fuera de casa hasta 12 horas en algunos casos, termina agotando. Y este agotamiento puede ir afectando a la productividad.  

Medidas para contabilizar horas trabajadas

No te podrán obligar a trabajar más de 40 horas semanales. Esto se vigilará por medio de sistemas de registros de horas trabajadas. Para ello, se están implementando  estos registros que se llevarán a cabo a través de medios digitales. 

Con el objetivo de que no se puedan falsear los registros, la Inspección de Trabajo tendrá acceso a estos registros en tiempo real en cada momento. Para que se puedan llevar a cabo las inspecciones correctamente y no se modifiquen los datos, los/as trabajadores/as tendrán acceso a las plataformas a través de sus propias credenciales e, incluso mediante sistemas de identificación biométricos.

Las consecuencias de que te obliguen a trabajar más horas 

El hecho de que te obligan a trabajar 40 horas semanales cuando esté implementada la nueva jornada laboral, de hecho, si esto ocurre, las empresas se enfrentarán a sanciones graves. Además de que deben cumplirse las horas que se han establecido en cuanto a la reducción de la nueva jornada laboral, esto no debe implicar modificaciones en los salarios. Los salarios serán exactamente los mismos que cuando se trabajaban 40 horas semanales, solamente que el trabajo deberá cumplirse en una jornada de 37,5 horas semanales.

Las sanciones económicas que se impondrán por parte de la Inspección de Trabajo serán de hasta 10.000 euros por cada trabajador/a cuando no se cumpla la reducción de jornada. Aunque no se han confirmado sanciones concretas, este es el dato que se ha puesto encima de la mesa. Un dato lo suficientemente alarmante como para que muchas empresas se piensen mucho el hecho de hacer a sus empleados/as trabajar más de 40 horas semanales.

Solo queda esperar para que se termine de implantar la nueva jornada laboral para ver cuáles serán las sanciones que se impongan si se da un incumplimiento. También, tendremos que ver si realmente mejora la productividad y nos ponemos cerca de vecinos europeos como Holanda, Francia u otros cuya jornada laboral es más corta. Aunque quizás para poder medir esto, hará que falta que pase un tiempo con la nueva jornada ya en marcha. 

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia