¿Existe vida después de la muerte? No lo sabemos con certeza, aunque algo sucede en el momento de transición que se produce entre la vida y la muerte que sigue llamando poderosamente la atención tanto de creyentes como de escépticos.
Hablamos de testimonios de personas que han estado clínicamente muertas, que han logrado regresar y que recuerdan lo que sintieron y “vivieron” durante ese período. Este es el caso de un hombre que recientemente narró una experiencia de esta clase en una conocida red social.
“Este no está muerto”
El hombre al que nos referimos narró su experiencia en TikTok, bajo el sugerente nombre de @after.life.echoes, y esta se produjo inicialmente debido a una reacción provocada por un medicamento, que hizo que se desmayara en el baño de un restaurante.
El influencer es un exfisicoculturista que tuvo una reacción negativa a un suplemento para la musculatura en mal estado; sufrió convulsiones en el baño y terminó perdiendo la conciencia, aunque no del todo, como veremos más adelante.
La emergencia fue atendida por paramédicos que, después de revisar sus signos vitales, lo declararon oficialmente muerto, procedieron a meterlo en una bolsa para cadáveres y a trasladarlo en la ambulancia a lo que aparentemente iba a ser su destino inmediato, la morgue de un hospital.
Pero en el camino comenzó a reaccionar y fue entonces cuando escuchó una voz que decía “este no está muerto”. Era la voz de uno de los paramédicos. Entre el momento en que fue declarado muerto y su reacción dentro de la bolsa de cadáveres pasaron 45 minutos, en los que nuestro amigo estuvo oficialmente fuera de este mundo.
“Ese no soy yo”
En efecto esta no fue la experiencia paranormal, sino lo que sucedió antes. El tiktoker afirma que pudo ver cómo los paramédicos embolsaban su cuerpo y lo subían a la ambulancia:
“Lo miraba todo desde arriba, pero lo extraño es que no sentía que fuera yo en absoluto, aunque estaba sentado allí, mirando mi propio cadáver”.
Más adelante intenta explicar lo que sintió durante esos 45 minutos, que deben haber sido una verdadera eternidad: “Sería como ir al cine, a una película de verdad, y ver a alguien vestido y con el mismo aspecto que tú en la película», pero pensar: ‘Ese no soy yo, porque estoy aquí viendo la película’”.
Al moverse dentro de la ambulancia los paramédicos se percataron de que el hombre estaba vivo y procedieron a abrir la bolsa para cadáveres donde ya lo habían colocado. Fue entonces cuando el hombre se dio cuenta de que acababa de vivir una experiencia paranormal.
Las experiencias cercanas a la muerte
Es un tema que nunca muere, y con razón, porque nos atañe a todos, y porque a todos nos va a tocar cruzar ese umbral, y en las redes vamos a encontrar otras experiencias de esta clase, narradas por sus protagonistas. Por ejemplo, también en TikTok, y enlazado con el vídeo del exfisicoculturista que estuvo muerto 45 minutos, podemos encontrar el caso de una mujer que vivió una experiencia similar.
Se trata de Brianna Lafferty. una estadounidense de 33 años que estuvo clínicamente muerta y que, en ese período, escuchó una voz que le preguntaba si estaba lista. Y evidentemente no lo estaba, porque si no desconoceríamos su historia.
El debate en torno a estas experiencias que se viven cuando se está clínicamente muerto sigue en pie. Por ejemplo, en el caso de este hombre, aunque los paramédicos lo declararan muerto no significa que lo estaba, simplemente pudieron haber cometido un error.
Como hemos visto, es curiosa la experiencia extracorporal vivida por el hombre, y que coincide con otras narradas por personas que han sufrido una muerte clínica durante una intervención quirúrgica.
