La vigilancia por parte de Hacienda sobre las transacciones económicas a partir de cierta cantidad, no son una novedad para aquellos que realizan habitualmente movimientos financieros en los telecajeros, o directamente en los cajeros de las entidades bancarias.
Hacienda controla las transacciones a partir de determinadas cantidades con el objetivo de evitar la evasión de impuestos o que se esté llevando a cabo alguna otra clase de delito financiero, y trata de adaptar esta vigilancia a las nuevas tecnologías y formas de realizar transacciones.
El control de Hacienda en las plataformas digitales
Las innovaciones tecnológicas a veces surgen tan rápido que por un tiempo pueden mantenerse fuera del campo de visión y acción de organismos estatales que pueden controlar y sancionar. Pero esta supuesta libertad de acción dura muy poco tiempo, especialmente cuando se trata de movimientos financieros.
Hacienda ya ha tomado medidas respecto a plataformas de ventas de segunda mano como Wallapop y Vinted, como las que anunció en marzo y relacionadas con la Declaración de la Renta 2025.
Y ahora ha puesto el ojo en Bizum, una plataforma que no ha dejado de crecer desde su fundación, en 2016.
Nuevas reglas para autónomos y empresarios que utilicen Bizum
Hasta ahora se podían realizar transacciones con Bizum de hasta 3.000 euros sin que los bancos tuvieran que informar a Hacienda, y estos solo tenían que presentar un informe anual, pero este límite acaba de ser eliminado, al menos en el caso de los autónomos y empresarios.
A partir de ahora las distintas entidades financieras que operan con esta plataforma deberán pasar un informe mensual sobre todas las transacciones realizadas con Bizum por empresarios y autónomos, sin importar la cantidad.
Esto significa que todas las transacciones comerciales, o que tengan ese carácter, deberán ser informadas a la Agencia Tributaria aunque se trate de pequeñas cantidades.
Por otro lado, las transferencias entre particulares, sin importar si son familiares y amigos, seguirán sin supervisión por parte del ente financiero. En este sentido, los bancos solo deberán informar sobre estas transferencias cuando superen los 10.000 euros.
Cuál es el objetivo de estas medidas
El objetivo principal es evitar el uso de plataformas digitales, como Bizum, para realizar transacciones económicas sin que estas sean detectadas por la Agencia Tributaria. Y que sean parte de lo que se conoce como economía sumergida, que engloba todas aquellas actividades comerciales, legales o no, que no rinden cuentas a los organismos controladores del Estado.
Con el límite anterior, de 3.000 euros, autónomos y empresarios podían realizar actividades comerciales o percibir honorarios profesionales sin que estos fueran registrados por Hacienda. Ya no será así.
Aunque organismos como Hacienda son percibidos como enemigos por gran parte de los ciudadanos, cumplen una función esencial, como es la recaudar los impuestos y reconducir estos recursos para las diferentes necesidades de la ciudadanía, como el mantenimiento del sistema de salud, de la educación, de la vialidad y de otros servicios básicos.
Es por eso que en muchísimos Estados la evasión de impuestos se considera un delito sumamente grave.
En cuanto a la nueva atención que Hacienda está prestando a Bizum, no puede ser de otra manera. Se sabe que actualmente hay 38 entidades financieras que trabajan con esta plataforma, que abarca a más de 28 millones de personas, que realizan un promedio de 3 millones de operaciones diarias (35 bizums por segundo).
En 2024 se realizaron 1.100 millones de operaciones a través de esta aplicación, que movilizaron un capital aproximado de 44.206 millones de euros. Hay que entender como algo natural que la Agencia Tributaria quiera tener un mayor control sobre esta nueva dimensión digital del mundo de las finanzas.
