No es demasiado pronto para comenzar a hablar de las fiestas de Navidad y Nochevieja, pues en 90 días ya estaremos de compras, enviando invitaciones o preparándonos para viajar. Tal vez es cierto que la Tierra rota más rápido, porque la sensación es que el próximo año se encuentra a la vuelta de la esquina.
De nuevo nos preparamos para llevar a cabo una de las tradiciones más queridas de estas fiestas, la de comer doce uvas al ritmo de los últimos segundos del año. Se cree que esta costumbre se inició en 1909 en los campos de Vinalopó (Alicante), y que fue una manera ingeniosa de comercializar un gran excedente de la cosecha de uva ese año.
Las uvas de Vinalopó: entre comerlas y robarlas
Las uvas se promocionaron como “uvas de la suerte”, y la suerte ha sido sobre todo para estos productores alicantinos que solo en este día, cada año, venden hasta 1,5 millones de kilos.
Pero la buena fortuna de estas uvas también ha atraído a los amigos de lo ajeno, impulsando el robo de uva tanto embolsada como en los campos. Esto último ha obligado a los agricultores a fortalecer las medidas de seguridad, y también llevó a la Guardia Civil a desplegar operativos cada año para proteger la cosecha.
De hecho, la Guardia Civil ya comenzó el operativo de este año para prevenir, responder cualquier denuncia e investigar todo asunto relacionado con el robo de uvas de Vinalopó, mientras dure la cosecha de la campaña 2025 – 2026.
Estos operativos especiales se llevan a cabo, en palabras de la Guardia Civil: “poniendo a disposición de los usuarios una serie de herramientas que vienen dando un resultado positivo en los 14 años de evolución con los que cuenta, desde que se inició en 2011”.
El plan de seguridad para la campaña de recolección de este año fue presentado por la Guardia Civil en el municipio de La Romana, en la comarca del Vinalopó Medio. En dicho plan se anunció el despliegue de 180 agentes destinados a evitar el robo de la cosecha en las diferentes explotaciones de la región.
Algunas novedades en el plan de seguridad de este año
Como en años anteriores, la Guardia Civil continuará trabajando en coordinación con los ayuntamientos, las cooperativas de agricultores y otros organismos de seguridad. Se trata de aprovechar de un modo más eficiente todos los recursos y tener una mayor presencia en la región.
La presentación del plan se hizo en la Casa de la Cultura de La Romana, y en ella estuvieron representantes del gobierno en Alicante, el alcalde del pueblo, altos oficiales de la Guardia Civil, así como representantes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana, y de otros ayuntamientos y policías locales.
Una de las novedades para este año, en el marco de la seguridad, es el del sistema de denuncia telemática completa de la Guardia Civil, que comenzó a funcionar en todo el país a partir de julio de este año, y que se pondrá a prueba durante la campaña de recolección de 2025 – 2026.
Consejos a los productores por parte de la Guardia Civil
La Guardia Civil aprovechó la presentación del plan de seguridad para recordar a los productores algunas medidas que pueden tomar para evitar sustracciones. Como ejemplos, desconfiar y confirmar la naturaleza de los mensajes que reciban, sobre todo a través de correos, y el de comunicarse con los agentes de la Guardia Civil cuando haya dudas o sospechas.
También se insistió en la importancia de las denuncias “por cualquiera de los medios a disposición de los ciudadanos”, para evitar o frustrar posibles delitos en los campos, sin olvidar que también se puede hacer a través de llamadas telefónicas, marcando el 062, o utilizando la aplicación Alertcops.
