Google Assistant parece tener sus días contados con la llegada de Gemini, el modelo de Inteligencia Artificial de Google, que ocupará el lugar del primero en la mayoría de los móviles que utilizan Android antes de que concluya el año.
Aunque la aplicación de Google Assistant se podrá seguir utilizando en los móviles con Android 9 o aplicaciones anteriores, estos perderán al menos 7 funciones que muchos consideran esenciales.
Las funciones de Google que desaparecen con este cambio
Esta no es la primera ola de desaparición de funciones en el Asistente de Google, pues el año pasado este gigante tecnológico eliminó al menos una docena de funciones.
Mientras, Gemini comenzó a abrirse espacio como aplicación, aunque todavía parezca menos desarrollada que su antecesora, y a la que claramente va a suceder.
La desaparición de las siete funciones que mencionamos a continuación parece un paso previo a la extinción definitiva de Google Assistant, para dar paso al nuevo asistente virtual, Gemini. Entre las funciones que desaparecerán se encuentran:
- Utilizar la voz para compartir las fotografías, marcar como favoritas y preguntar dónde se tomaron.
- Utilizar el modo intérprete: traducir en tiempo real lo que dice un interlocutor en otro idioma.
- La función “Rutinas”, que te permite recibir recordatorios de cumpleaños.
- Utilizar la voz para hacer ajustes en los marcos de las fotos o para cambiar la configuración de la pantalla ambiental.
- Utilizar Google Assistant para recibir actualizaciones e información diaria, como distintas cotizaciones o el pronóstico meteorológico.
- Pedir a Google Assistant que reproduzca los anuncios vintage de Family Bell.
- Poder utilizar Google Assistent en coches y otros vehículos, con Bluetooth o a través de una conexión auxiliar.
Estas funciones no solo van a desaparecer en los móviles, sino también en los coches, en las Tablet, en los smartwatches, auriculares y otros dispositivos, por lo que deberíamos considerar la posibilidad de irnos cambiando a Gemini.
¿Qué necesitamos para cambiarnos a Gemini?
Para acceder al nuevo asistente virtual de Google, primero hay que asegurarse de que nuestro móvil o cualquier otro dispositivo electrónico sea compatible con Gemini. También debemos tener una cuenta personal o una cuenta trabajo de Google.
Si queremos asegurarnos de que Google Assistant esté desactivado, solo hay que abrir la aplicación y pulsar en “Ajustes del Asistente”; al aparecer la pestaña “Todos los ajustes” presionar “General” y luego pulsar en “Desactiva el Asistente de Google”.
Cómo reemplazar Google Assistant por Gemini
Es bastante sencillo, solo hay que abrir la app de Gemini y activarla manualmente. Esta aplicación reemplazará de forma automática Google Assistant.
Si tu móvil es nuevo y utiliza Android es probable que ya tengas instalado Gemini, o que conviva con tu viejo asistente.
Hay quienes se aferran al Asistente de Google, y en parte tiene sentido, porque siempre cuesta un poco abandonar lo que ya conocemos. Y ello aunque con la pérdida de funciones en esta aplicación lo más recomendable es dar una oportunidad a este nuevo asistente, dotado además con IA.
Si no la tienes en tu móvil la puedes descargar a través de Google Play. A primera vista, ambas parecen similares: ambas están dotadas de IA, pero la de Gemini es IA generativa.
Aunque inicialmente Google Assistant puede funcionar mejor, Gemini se está perfeccionando rápidamente, y es probable que en poco tiempo pueda dejar atrás este asistente, que nos ha acompañado desde 2016.
El antiguo asistente continuará operando, sobre todo en las versiones de Android más antiguas, pero es probable que siga perdiendo funciones mientras Gemini no deja de crecer y de perfeccionarse.
Gemini dio sus primeros pasos como un modelo de lenguaje similar a Chat GPT, pero en un par de años se ha convertido en una aplicación revolucionaria, y en uno de los estandartes de Google.
