El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: Glovo aprovecha la regularización de falsos autónomos para despedir a riders de la empresa

por Paco Magar
16 de febrero de 2026
Riders glovo

Confirmado: Glovo aprovecha la regularización de falsos autónomos para despedir a riders de la empresa

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: «Los adolescentes tienen derecho a crecer sin que un algoritmo les guíe»

Es oficial: la Universidad de Salamanca tendrá su propio laboratorio de Ciencias Forenses Digital

No, no es fruto de tu imaginación: en España está lloviendo el doble o más de lo normal este invierno

Un conflicto por despidos se ha desencadenado entre la empresa Glovo y decenas de sus empleados. Todo comenzó cuando un gran número de riders recibieron cartas en las que se les comunicaba su despido.

Las razones que la empresa argumentaba en esas cartas eran ausencias injustificadas, problemas de puntualidad y de cumplimiento de sus funciones. De acuerdo con los motivos expuestos por la empresa, se trataba de despidos involuntarios.

Los empleados afectados dicen que nada de eso es verdad, que se los despide sin que existan motivos justificados por la ley.

De falsos autónomos a despedidos

Glovo fue un caso muy comentado en España por el uso de falsos autónomos en el servicio de delivery. La empresa utilizaba repartidores que se consideraban autónomos, pero que en la realidad no lo eran. En la práctica, estos falsos autónomos dependían de condiciones que se establecían en el momento de la contratación.

Los repartidores supuestamente autónomos dependían de la plataforma de Glovo. La empresa organizaba sus tareas y controlaba los horarios. Además, no existía instancia ninguna de negociación de relación laboral.

Esta situación fue denunciada por los trabajadores, especialmente por los sindicatos. La inspección de Trabajo confirmó que esto era así y el caso fue llevado al ámbito judicial.

El tribunal concluyó que la empresa Glovo había cometido fraude laboral. La empresa recibió sanciones y deudas de millones de euros con la Seguridad Social. Además, se llevaron a cabo procesos judiciales contra los directivos por delitos de violación de derechos de los trabajadores.

Como consecuencia, Glovo anunció que cambiaría de modelo de trabajo de repartidores, que pasó de falsos autónomos a contratados. Glovo no tuvo otra opción de acuerdo con lo que establecía la Ley Rider. 

¿Qué pasa ahora con los contratados que eran falsos autónomos?

La Ley Rider no dejó otro camino a las empresas que contrataban delivery, como Glovo o Deliveroo que regularizar la situación de los riders. Esta norma modificó el Estatuto de los Trabajadores.

Las modificaciones obligaron a las empresas a contratar a sus repartidores y reconocer sus derechos básicos. Se exigía el alta en la Seguridad Social, vacaciones pagadas, protección ante despido.

Esta regularización que al principio pareció la solución a los problemas de empresa y riders en realidad se ha convertido en un área de conflictos. Los sindicatos y los trabajadores denuncian a la empresa por despidos improcedentes y por imponer sanciones injustificadas.

Los trabajadores acusan a la empresa de ocultar expedientes y de cometer faltas antisindicales. En varias provincias se vive un clima de gran hostilidad y se desarrollan movilizaciones de empleados.

La explicación del abogado de los trabajadores

Sharjeel Tariq, abogado que defiende a muchos de los trabajadores despedidos por Glovo, explica que la empresa sigue sin respetar la ley. Antes no la respetaba ya que disfrazaba a los trabajadores como autónomos, aunque en la práctica no lo eran.

Ahora sigue infringiendo la ley con los despidos improcedentes que intenta vestir con características de disciplinarios.

Sus clientes son falsos autónomos que aceptaron trabajar como contratados por Globo, y que han sido despedidos recientemente. Estos trabajadores reclaman que sus despidos sean declarados improcedentes o nulos.

El estudio que integra el abogado ha recibido casos de Barcelona, Girona, Tarragona, Mallorca, A. Coruña, Jaén, entre otras localidades. Día a día el número de reclamantes aumenta y todo hace suponer que se trata de un despido masivo.

Además del número de despedidos, hay un dato interesante: las cartas que la empresa envía a los trabajadores afectados más que una carta es un formulario. Todas siguen el mismo patrón como si fuera un automatismo.

Los motivos son generalizados e iguales para muchos trabajadores. No se detallan motivos individualizados ni datos que personalicen la misiva. Incluso se ha comunicado despido a trabajadores que estaban de baja médica o con permiso. La empresa sigue trabajando, aunque se encuentra en plena investigación judicial.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia