Es frecuente que las relaciones de pareja se desgasten paulatinamente. Comienzan a manifestarse ciertos cambios en la dinámica y en la conexión emocional.
Uno de los indicios que primero aparecen es la diminución de la comunicación significativa. Las conversaciones se vuelven más superficiales, se evita hablar de sentimientos o problemas. Lo que antes generaba interés o preocupación, ahora parece no importar.
La complicidad que antes unía a la pareja comienza a desvanecerse, y las muestras de cariño disminuyen hasta casi desaparecer. A veces, estas actitudes se manifiestan en uno de los integrantes y si pregunta qué pasa, se suelen usar excusas para estos cambios. Se buscan explicaciones que se refieren al tiempo de la convivencia, a los problemas en el trabajo, al cansancio, a la presencia de los hijos.
La psicología se ha ocupado de este tema. La psicóloga Ana María Sepé, doctora en psicología, especialista en psicoanálisis, explica que hay algunas frases que se repiten que pueden indicar que quien las dice quiere poner punto final a la relación.
¿Son las discusiones las que ponen fin a las relaciones de pareja?
Las discusiones en una pareja son una parte inevitable de la convivencia. Pueden surgir por diferencias de opinión, valoraciones, expectativas o incluso por causa del estrés del día a día.
Cada pareja las gestiona a su manera. Muchas veces las disidencias de aclaran en poco tiempo y se encuentran soluciones a los malentendidos. En otros casos se demora un poco más. Pero si la pareja está consolidada, seguramente se llegará a una solución.
Por lo tanto, si bien las discusiones pueden debilitar la pareja, no siempre son la manifestación de la necesidad de finalizar la relación.
Sin embargo, la especialista Ana María Sepé advierte que existen ciertas frases que suelen ser un indicador clave de una situación compleja para la pareja.
Se trata de expresiones mediante las que uno de los miembros de la pareja, sin decirlo directamente, está manifestando que está incómodo en la relación, que ya ha perdido interés en el otro o, por lo menos, que siente cierta distancia emocional.
¿Cuáles son las frases que pueden indicar que una persona ya no se siente conectada a su pareja?
La psicóloga especialista identifica ciertas frases que pueden indicar que una pareja está atravesando un período de desconexión emocional o que uno de sus miembros ya no siente lo mismo.
Una de ellas es “Somos muy diferentes”. Esta afirmación puede reflejar una percepción de que los dos han dejado de ser compatibles, que la conexión y el entendimiento ya no es fluido y que, por lo tanto, la unión ha desaparecido.
Aunque esta frase puede indicar solamente que quien la dice necesita espacio personal o que quiere motivar a su pareja a compartir esos momentos, si se repite con mucha frecuencia se transforma en una excusa para todo lo que se hace y no se comparte. Atención a esta manifestación.
Hay otras frases que también muestran claramente desinterés del miembro de la pareja que la dice ante lo que el otro miembro le propone o le sugiere. “No tengo ganas”, “Me aburro” son expresiones con las que ni siquiera se intenta disimular la falta de interés. Quien las dice está expresando que no está dispuesto a acompañar en la propuesta simplemente por su falta de ganas de compartir momentos con su pareja.
La falta de tiempo es una excusa infaltable. Ante un “No tengo tiempo” que se reitera con mucha frecuencia, la pareja debe sospechar que algo está sucediendo en su relación.
Es importante prestar atención a la frecuencia y al contexto en que estas frases aparecen. No siempre indican deterioro de la relación, pero si aparecen muy frecuentemente habrá que abordar el tema.
