Si tenemos la suerte de tener una casa con jardín, es probable que también seamos conscientes de que en invierno las ratas pueden convertirse en un problema, ya que buscan lugares cálidos para protegerse del frío y esto hace que se hagan un poco más audaces, y también más visibles.
Los seres humanos hemos vivido una larga guerra con las plagas de estos roedores, en la que hemos utilizado una gran variedad de métodos para exterminarlos, y en los que destacan las trampas y venenos. Pero hay formas más benignas de mantenerlos alejados de nuestro hogar, como es aprovechar sus aversiones.
Plantas que sirven para mantener las ratas a distancia
Algunos expertos recomiendan utilizar la alta sensibilidad olfativa de las ratas en su contra. Estos roedores utilizan su altamente desarrollado sentido del olfato para detectar comida a gran distancia, pero también son afectados y rechazan olores muy intensos, como los que pueden generar algunas plantas que podemos sembrar en el jardín, y que podrían ayudar a que los roedores no se acerquen. Hablamos de especies como la lavanda, el ajo, los narcisos, la salvia, el orégano y las caléndulas.
Poca gente sabe que las ratas son excelentes excavadoras, por lo que es importante ubicar en el patio cuáles son los puntos donde podrían comenzar un túnel, por ejemplo en las esquinas del jardín, o donde hayamos ablandado la tierra para sembrar otras plantas y sembrar allí alguna de las especies antes mencionadas.
Plantas que se pueden utilizar en el interior para alejar las ratas
Además de las plantas ya nombradas, que se pueden colocar en sitios estratégicos en el jardín, hay otras plantas y productos vegetales que son factibles de utilizar en el interior de tu hogar. Es el caso de la menta, que puedes colocar en ventanas o cerca de las entradas y las hojas de laurel, puestas en el interior de cajones y armarios. Los compuestos orgánicos presentes en el laurel también sirven para eliminar o mantener a distancia cucarachas, chinches, moscas y mosquitos.
Un producto vegetal que también es sumamente efectivo es el alcanfor, una esfera cristalina de olor intenso que se obtiene de la madera de un árbol asiático, el alcanforero, con un nombre científico muy bonito, Cinnamomum camphora. Las esferas de alcanfor se deben colocar en sitios oscuros, o donde se sospeche que se mueven las ratas.
Precaución con las mascotas
Varias de estas plantas, como los narcisos, también pueden ser nocivas para mascotas como perros y gatos, por lo que es aconsejable si tenemos alguno de estos animalitos echar un vistazo en internet o consultar con un veterinario. Los narcisos poseen alcaloides como la licorina y la galantamina, que pueden causar vómitos, diarrea y convulsiones.
En el caso de los gatos, las hojas de laurel pueden ser un problema, pues cuentan con un componente, el eugenol, que puede causar en estos felinos problemas digestivos y derivar en una obstrucción estomacal.
Otras recomendaciones para mantener alejadas las ratas en invierno
Las ratas van en dirección a nuestra casa en invierno por varios motivos, entre los que destacan la búsqueda de calor, la facilidad para esconderse o abrir túneles o porque olfatearon la presencia de comida.
No vamos a renunciar al calor, pero sí podemos mantener el jardín limpio, con el césped bajo, libre de maleza y de materiales que puedan servir de abrigo a los roedores. También podemos recoger a diario el alimento para aves que estas no hayan consumido, la comida de las mascotas, y mantener bien cubierto o en contenedores bien cerrados el abono, o el compost, si eres de los que reciclan los desechos de la cocina para hacer fertilizantes orgánicos.
