El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a los móviles LG: esta es la decisión tomada con Android que hará inservible tu SmartPhone a partir del 30 de junio

por Paco Magar
24 de mayo de 2025
en Sociedad
Adiós a los móviles LG

Adiós a los móviles LG

Ni yoga ni meditación: estas son las 2 formas más efectivas de quitarte el estrés de verdad, según un experto

James Cameron, sobre la escena de ‘Titanic’ que nadie quería que saliera y es famosísima: «Me suplicaban que la quitase»

Adiós a las dudas: la DGT aclara si pueden multarte por conducir demasiado el carril izquierdo

Las nuevas tecnologías nos están acostumbrando a un nuevo tipo de obsolescencia programada, una en la que los equipos dejan de servir, aunque estén en perfecto estado y con todos sus componentes funcionando, pero la empresa que los fabricó deja de actualizarlos.

Es este el caso de los smartphones de la prestigiosa marca coreana LG, que por varios años intentó posicionarse en el mercado de los móviles, pero que desde hace 4 años decidió retirarse de la feroz competencia que existe en este sector de la industria electrónica, y en la que llegó a tener una gran cantidad de seguidores y admiradores.

¿Qué pasará con los móviles de LG?

Esta empresa, fundada en 1947 y con enorme prestigio en el campo de los electrodomésticos y equipos electrónicos, fue en determinado momento una fuerte competidora en el campo de los móviles, pero decidió abandonar la competencia en este sector hace casi cuatro años.

La empresa surcoreana se comprometió con sus clientes a mantener operativos los sistemas Android durante al menos tres años después del lanzamiento al mercado de la última generación de móviles LG. Este plazo se cumple el 30 de junio de 2025. No es como en la saga protagonizada por Tom Cruise, no es que el 1 de julio nuestro móvil, si es LG, dejará de funcionar por completo o comenzará a echar humo mientras se derriten sus componentes.

El 30 de junio, LG cerrará de forma definitiva los servidores de actualizaciones de Android, por lo que los teléfonos de esta compañía dejarán de recibir actualizaciones de cualquier tipo. Los equipos seguirán funcionando, pero ya no serán completamente seguros. Aunque ha habido rumores de que LG podría volver al mercado de los smartphones, con esta decisión parece confirmar su retiro definitivo.

Un equipo que puede ser blanco de hackers

Podremos seguir utilizando el teléfono de LG, pero es probable que no podamos descargar nuevas aplicaciones y que otras plataformas de mucho uso y que se actualizan regularmente, como WhatsApp, dejen de funcionar, o comiencen a hacerlo de manera defectuosa.

Al dejar de actualizarse los sistemas de seguridad, estos teléfonos podrían convertirse en blancos fáciles de hackers y de ciberestafas, pues nuestros datos en estos equipos ya no estarán convenientemente protegidos. Esta situación con LG vuelve a poner en primer plano algo que viene sucediendo desde la aparición de internet, y es que, cuando compramos un dispositivo electrónico como el móvil, también estamos comprando servicios que provienen de diferentes partes del mundo, que se actualizan continuamente.

Son softwares que se actualizan “Over-The-Air”, es decir, “por aire”, de forma inalámbrica, por WiFi, y es por eso que se habla de actualizaciones OTA. Son estas actualizaciones las que los móviles LG dejarán de recibir a partir del 30 de junio.

Qué hacer con nuestro móvil LG

En primer lugar, si vamos a seguir usándolo más allá de la fecha límite, actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que usamos con mayor frecuencia en el transcurso de junio. A continuación, no tenemos por qué llevarlo a un centro de desechos de equipos electrónicos. Y como decíamos antes, no es que el equipo va a morir en nuestras manos el 1 de julio.

Podemos continuar utilizándolo como equipo secundario en la habitación o en la cocina, para leer noticias o para aprovechar otras funciones que seguirán operando, como la alarma. Por último, si poseemos un móvil LG en buenas condiciones, tenemos en nuestra mano un equipo de colección, que en algunos años comenzará a adquirir valor por su creciente rareza, como sucede con otros artefactos que han quedado a un lado del camino en la gran carrera tecnológica.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia