El año ha comenzado con cambios para los trabajadores autónomos. Nuevas medidas comienzan a regular las cuotas que pagan a la Seguridad Social. A diferencia de los trabajadores empleados, que tienen sus aportaciones descontadas automáticamente por sus empleadores, los autónomos gestionan ellos mismos sus contribuciones. Estos pagos permiten que el trabajador autónomo tenga derecho a la pensión por jubilación y a la maternidad, entre otros beneficios.
¿Cuáles son los cambios destacados en las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social?
Con el fundamento de que se requiere un sistema más equitativo y solidario, la reforma de la Seguridad Social ha introducido varios cambios para los autónomos. El 1 de enero del 2025 entraron en vigor estas nuevas normas, que impactan en las aportaciones de los más de tres millones de autónomos que hay en España.
Cotización por ingresos reales
Uno de los cambios más significativos es la desaparición de la cuota mínima que el autónomo podía optar por pagar. Hasta diciembre de 2024, el sistema de aportes de los autónomos se basaba en una cuota mensual.
Esta cuota dependía de la base de cotización que el autónomo elegía dentro de los tramos establecidos por la Seguridad Social. El organismo fijaba una cuota mínima y el autónomo podía elegir pagar esa cuota mínima o realizar mayores aportaciones.
Es decir, que lo que el autónomo aportaba era independiente de sus ingresos. No se tenían en cuenta sus ganancias, pues la ley le daba derecho a elegir cuánto pagar.
A mayor base de cotización, mayores serían las cuotas. Y mayor será también la pensión de jubilación. Más del 80% de los autónomos elegía pagar la cuota mínima.
Esto cambió. A partir de enero de 2025, el cálculo de la cuota a pagar se realiza en base a los ingresos del autónomo.
Tramos de ingresos que regulan las cuotas
Se han definido 15 tramos sobre la base de los ingresos. Van desde los 670 euros hasta los 6.000. En función del tramo en el que se ubica el autónomo se establece la cuota que debe pagar, que oscila entre 200 hasta 500 euros.
Este cambio implica que quien tiene menos ingresos pagará 30 euros menos que en el sistema anterior por la cuota mínima. Y quien tiene más ingresos pagará 90 euros más mensualmente.
Al final del ejercicio fiscal, y realizada la declaración de la renta, el organismo regularizará las cotizaciones. Devolverá cuotas o reclamará cuotas en función de los ingresos declarados.
Para los autónomos que inicien sus negocios durante el 2025, sigue vigente la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad.
¿Es posible modificar la base de cotización durante el año?
Hay años en los que los ingresos fluctúan, períodos críticos y otros de mejores ingresos. La reforma permite realizar hasta seis modificaciones en el año para adaptar las aportaciones a los ingresos.
Las autoridades estiman que el 50% de los autónomos tendrá una cuota más baja que la actual.
Sube el MEI
El MEI, Mecanismo de Equidad Intergeneracional, es un impuesto que pagan los trabajadores que se destina a un Fondo de Reserva de las pensiones.
A partir del 2025 la cotización del MEI es del 0,8%. En caso de los empleados, una parte la paga la empresa y el trabajador se hace cargo de un porcentaje menor. En el caso del autónomo, deberá pagar ese 0,8% de sus ingresos completo.
Por lo tanto, las cuotas finales de las aportaciones a la Seguridad Social serán más altas. El MEI se suma a la cuota definida por la base de cotización y los ingresos.
Las opiniones acerca de los nuevos aportes son diversas. Sin embargo, el sentir general es la preocupación sobre la sostenibilidad del sistema debido en envejecimiento de la población y al aumento del gasto público.
