El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Las familias más pobres se ven obligadas a emplear hasta el 80% de sus recursos a vivienda y alimentos

por Paco Magar
19 de enero de 2026
Las familias más pobres se ven obligadas a emplear hasta el 80% de sus recursos a vivienda y alimentos

Las familias más pobres se ven obligadas a emplear hasta el 80% de sus recursos a vivienda y alimentos

Agotados y sepultados por la burocracia: un estudio desvela los principales problemas de los profesores de centros públicos

La tarjeta de movilidad pública Buscyl alcanza los 600.000 usuarios en Castilla y León

La Junta de Castilla y León invertirá seis millones de euros en potenciar la acuicultura interior

Seguro que hemos escuchado hablar alguna vez de la regla 50-30-20, que viene a ser la mejor manera de administrar nuestros ingresos, y que consiste en destinar un 50% de los mismos a los gastos fijos, un 30% para gastos variables y un 20% para ahorros. Una regla que considera gastos fijos conceptos como la vivienda, alimentos, servicios públicos, impuestos, etc.

Pues bien, para las familias más pobres de todo el mundo esta distribución ideal de los ingresos es más un deseo que una posibilidad, pues los llamados gastos fijos tienden a devorar todo lo que ganamos, mientras que ahorrar es casi imposible. O bien no tiene sentido en economías donde la inflación es muy alta o la moneda es inestable.

Situación de las familias más pobres en España

El Instituto Nacional de Estadística, INE, informó esta semana que el IPC, el Índice de Precios de Consumo, en 2025 fue del 2,9%. En términos estadísticos puede parecer poco, pero cuando se lleva a la realidad cotidiana y a cómo se refleja esta inflación en la vida familiar, se entiende que se trata de un golpe duro a nuestros bolsillos.

Visto de otra manera, si una familia gastó en 2024 26.510 euros para cubrir el presupuesto familiar, necesitó 27.300 para mantener el mismo nivel de vida, o debió recortar en algunos gastos. Para mantener el mismo presupuesto debió gastar 770 euros más.

Volviendo a la regla 50-30-20, este aumento del IPC no ocurrió en la parte correspondiente a los gastos variables o “emocionales”, sino en los fijos, como en el caso de alimentos, que subieron más de un 3%, por encima del IPC promedio, o en la vivienda y los servicios relacionados con ella, como la electricidad, que aumentó un 13%, o la tasa de basura, que creció un 30%.

En el caso de las familias españolas con ingresos más altos, la inflación apenas habrá afectado sus presupuestos, que posiblemente fueron cubiertos con mayores ingresos. Sin embargo, para familias más pobres y con menores ingresos, este 2,9% de aumento en el gasto tiene un mayor impacto, puesto que dedican un porcentaje más alto de sus ingresos para pagar vivienda y alimentos.

Este aumento en sectores como alimentos y vivienda hizo que las familias pobres españolas debieran dedicar un 80% de sus ingresos a cubrir los gastos fijos. Realmente es posible que familias con mayores ingresos vieran afectado su nivel de vida, pues también hubo aumentos notables en restaurantes y en otros aspectos relacionados con los viajes y el entretenimiento.

La inflación en España en 2025

Una inflación del 2,9% parece baja, pero está 9 décimas por encima de lo que el Banco Central Europeo considera aceptable (2%) y se suma a lo que viene de inflación acumulada desde 2020, alcanzando el 22%.

España en este aspecto tan desfavorable quedó muy por encima de países como Alemania (2,6%), Italia (1,1%) y ni hablar de Francia, donde la inflación fue del 0,8%. Aunque estamos mejor que Irlanda (3,2%) y Austria (4,1%).

Si bien el salario mínimo interprofesional (SMI) y el salario medio se han incrementado de forma notable en los últimos años, los precios de los alimentos, de la vivienda y de los servicios también lo han hecho.

Estos aumentos en el coste de la vida afectan especialmente a las familias españolas cuyos ingresos mensuales están por debajo de los 2.000 euros, como es el caso de dos de cada tres trabajadores, como señaló el INE en un estudio de 2022, donde también se indica que un 20,3% de los trabajadores tiene ingresos que oscilan entre los 14.000 y los 19.000 euros al año.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia