En un momento en que millones de puestos de trabajo están amenazados por los avances de la inteligencia artificial y de la automatización a diferentes niveles en las grandes industrias. Por todo ello es un alivio enterarse de que hay empresas y empresarios invirtiendo y creando nuevos puestos de trabajo.
Es el caso de Indra Group, una multinacional española enfocada en productos y proyectos de defensa y seguridad, telecomunicaciones, energía, transporte y servicios financieros, que en los próximos dos años contempla una inversión importante en Castilla y León, que creará al menos 500 nuevos empleos.
Un Proyecto Industrial Prioritario: el Plan de Expansión de Indra Group
Indra Group presentó este 14 de enero ante la Junta su “Plan Estratégico de Potenciación y Crecimiento de Indra en Castilla y León: Visión 2027”, en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, y el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos.
El plan de expansión de esta empresa contempla una inversión de 40 millones de euros y elevar su número de trabajadores en Castilla y León a 1.350, creando 500 nuevos puestos de trabajo.
En esta expansión se incluye la creación de una nueva fábrica de drones de alta tecnología para uso civil y militar, en la zona industrial de Villadangos del páramo (León), la creación de dos nuevos centros en Valladolid, uno de seguridad y defensa y otro para fabricar motores. Además, la ampliación y reforzamiento del Centro de Excelencia de Seguridad de León y del Centro de Salamanca.
Para facilitar esta expansión empresarial que genera beneficios directos e indirectos para la región, especialmente al crear más empleos, la Junta decidió otorgar al Plan Estratégico de Indra Group el carácter de Proyecto Industrial Prioritario, categoría que permitirá agilizar y facilitar las diferentes gestiones que rodean las inversiones de esta magnitud.
Una mayor integración con la comunidad
Fernández Mañueco declaró que el ejecutivo autonómico ha venido trabajando de forma estrecha con Indra Group desde 2024, con el objeto de consolidar la presencia de este grupo industrial en la región, y sobre todo de sus sectores de seguridad y defensa, como una forma de atraer más inversiones de otras empresas especializadas en tecnologías de punta.
Para el presidente de la Junta, el proyecto de esta multinacional española tiene todo lo que la comunidad está buscando en las nuevas empresas: tecnología, innovación y sostenibilidad, y se acopla perfectamente a los planes de modernización y desarrollo que quiere concretar el gobierno de la comunidad.
Para estos planes de modernización y desarrollo se han puesto a disposición de los empresarios que cumplan con el perfil antes mencionado 1.400 hectáreas de suelo industrial de calidad.
En su Plan Estratégico, Indra espera reforzar su relación con los centros de investigación y las universidades de Castilla y León, creando así una ruta más directa entre los egresados de nuestros centros de estudios y las plazas en los centros de desarrollo y las fábricas de Indra.
Indra y Castilla y León en la era de los drones
Si algo han dejado en claro conflictos como el de Ucrania, Oriente Medio y Venezuela, es que los drones militares marcan los conflictos y cada vez tendrán mayor protagonismo. Un escenario que da mayor relevancia a las dos nuevas fábricas de Indra para fabricar drones civiles y militares.
De esta manera, Castilla y León, de la mano de Indra Group, ocupará un lugar relevante en el desarrollo de este dispositivo, cuya demanda no va a dejar de crecer en los próximos años.
