Los accidentes domésticos causados por un uso inadecuado de equipos eléctricos en los hogares siguen siendo muy frecuentes, y se encuentran entre las principales causas de incendios, junto con las fugas de gas, el uso de velas y cigarrillos.
En años recientes, a los cortocircuitos y problemas con instalaciones eléctricas en mal estado, se han sumado las baterías de litio de equipos como patinetes eléctricos. Estos últimos al sobrecalentarse pueden generar siniestros, pero la principal causa de esta clase de accidentes sigue estando relacionada con los tomacorrientes y el uso incorrecto de extensiones y regletas.
El uso inadecuado de alargadores y regletas pueden provocar incendios
Cada vez son más los electrodomésticos y otros equipos eléctricos que utilizamos en el hogar, hasta el punto de superar ampliamente el número de tomacorrientes disponibles, sobre todo en espacios como la cocina. Es por ello que son tan útiles las regletas y los alargadores, para poder conectar y utilizar más equipos al mismo tiempo.
El problema se presenta cuando las regletas o los alargadores no soportan la potencia eléctrica de los dispositivos. Por ejemplo, en las extensiones más comunes que se encuentran en el mercado el calibre utilizado es 14, que soporta una potencia de hasta 1800 vatios, una cantidad superada por muchos electrodomésticos.
Cuando esto sucede se pueden producir sobrecalentamientos, que a su vez pueden ser causantes de un incendio. La recomendación en estos casos es conectarlos directamente a la toma de corriente, sin intermediarios o puentes.
7 dispositivos que no se deben utilizar con regletas o alargadores
Mira estos consejos sobre electrodomésticos, para evitar accidentes en casa:
- Las freidoras de aire. Se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que permiten hacer platos muy ricos utilizando poco aceite, pero son equipos que pueden consumir 2000 vatios, lo que los convierte en fuertes candidatos a producir sobrecalentamientos si se conectan a regletas.
- Los microondas. Son equipos que demandan mucha energía y que en muchos hogares están conectados de forma permanente, para usarlos como reloj alternativo. Estos equipos requieren de gran cantidad de energía, por lo que deben conectarse a un tomacorriente de pared. Y se pueden mantener desconectados cuando no están en uso.
- Los alargadores y regletas. Parece una broma, pero no es raro ver en algunos hogares estas “cadenas”: una extensión pegada a una regleta o a la inversa. Estas extensiones improvisadas, probablemente unidas o uno o más equipos, son una causa común de cortocircuitos e incendios.
- Tostadores y hornos eléctricos pequeños. Estos equipos, que utilizan resistencias para calentar y que suben de temperatura rápidamente, consumen mucha energía de un solo golpe, por lo que es conveniente conectarlos directamente a la pared.
- Neveras y congeladores. Si hay un equipo al que debemos prestar atención por su importancia en el hogar es la nevera, que además debe funcionar de forma permanente. Esto significa que se trata de un equipo que debe estar conectado siempre, por lo que conviene asignarle una toma de corriente para su uso exclusivo. Estos equipos rara vez superan los 1000 vatios de potencia, pero no es aconsejable conectarlos a regletas, pues tienen arranques periódicos que pueden producir sobrecargas si hay otros equipos pegados a la regleta.
- Calentadores portátiles. Aunque actualmente muchos de estos equipos tienen mecanismos que permiten maximizar el calor sin utilizar tanta energía, suelen absorber mucha de un solo golpe cuando se ponen en funcionamiento, por lo que no es recomendable usarlos con regletas o extensiones.
- El aire acondicionado. Es un equipo que requiere mucha energía y que con frecuencia se mantiene funcionando por un gran número de horas. Al usarlos con extensiones o regletas es probable que el equipo no reciba toda la energía que requiere, lo que puede conducir a daños en el compresor o a un mal funcionamiento del equipo.
