Si una voz misteriosa nos pide que nos pongamos al mando de un ejército para liberar al país de un enemigo, o que guiemos a nuestro pueblo hacia un nuevo destino, es posible que sea Dios. Sin embargo, si te pide dinero para depositarlo en un “Banco del Cielo” y lo hace a través de una llamada telefónica, es sumamente probable que se trate de un estafador.
Parece bastante evidente, pero hay un caso en España que salió a la luz pública en 2023, cuando un timador que se hizo pasar por Dios y por la Virgen María fue enviado a prisión por estafar a una anciana 300.000 euros en la provincia de León.
Dios no promueve entidades financieras
Hay condiciones que facilitaron una estafa que parece increíble, como el hecho de que la víctima era una anciana que sufría delirios de carácter místico, hasta el punto de afirmar en la corte que se le apareció la Virgen María para convertirla en una “santa”.
En términos psicológicos, la anciana de 81 años sufre de un trastorno “místico-religioso y megalomaníaco”, acompañado por ideas delirantes.
Esta condición la convirtió en blanco fácil de un vecino, que llevó adelante una estafa que se prolongó por un período de seis años, cuando logró quitarle cerca de 300.000 euros. Lo hizo para supuestamente depositarlo en el “Banco del Cielo”, donde el dinero se usaría para construir una casa para ella, y para su marido y su madre, ya fallecidos.
El modus operandi
El vecino, a través de llamadas telefónicas hechas con números ocultos, se hizo pasar por “Nuestro Señor Jesucristo”, por Dios y la Virgen para pedir a la anciana que sacara su dinero de diferentes cuentas bancarias y lo colocara en un cajón, desde donde estos fondos serían trasladados a una cuenta en el “Banco del Cielo”.
El estafador repitió esta operación varias veces, y además amenazó a la anciana con hacer daño a sus hijos, o suspender el trato y quedarse con el dinero, si revelaba a alguien lo que estaban haciendo. Junto a ello y para hacerlo más convincente, alteraba su voz cuando hacía las llamadas, y hasta llegó a hacerse pasar por la madre fallecida de la víctima.
Esto hace suponer que se trataba de un vecino que la conocía bastante bien, lo que empeora de algún modo aún más este hecho delictivo.
Se hace justicia, pero el daño está hecho
Durante 6 años, desde 2013, el vecino se fue apoderando del dinero de la anciana, hasta que ella reveló lo que estaba pasando a sus hijos. Para este momento, la anciana, a pesar de su enfermedad, había logrado identificar a su “benefactor”.
Con la ayuda de sus hijos, la señora logró grabar al estafador mientras este la amenazaba con que iba a perder su inversión si no conseguía más dinero, y de nuevo con hacer daño a sus hijos si había revelado información, algo que la víctima negó.
Con estas pruebas, la familia acudió a la justicia y, en 2023, la Audiencia Provincial de León falló a favor de la víctima, condenando al estafador a 7 años de prisión por el robo de 287.000 euros, que constituían todo el patrimonio de la anciana.
No es un buen final para la señora de 81 años y sus hijos: perdió todo su patrimonio y además se endeudó con un banco, al que solicitó un préstamo, presionada por el estafador, y que ahora tendrá que pagar.
En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León se destaca esta situación, que la anciana perdió todo y ahora tendrá que vivir el resto de su vida solo con su pensión de retiro, y que el estafador la arruinó y continuó robándole, teniendo plena conciencia de que este sería el resultado final.
