En las redes sociales es bastante común encontrar una gran variedad de influencers haciendo referencia a costumbres y normas curiosas en países que siguen teniendo rasgos exóticos o muy llamativos para los europeos. Es el caso de Japón, la India, Tailandia o los nuevos Estados Unidos.
Sin embargo, hay naciones europeas que pueden sorprendernos por partida doble, como es el caso de Suiza, un país hermoso y rico donde aparentemente no pasa nada de interés para tiktokers y otros influencers. Pero donde podemos encontrarnos con reglas inesperadas, y con sus multas correspondientes.
Ni lavar la ropa ni cortar el césped
Una joven influencer española, @consejosyviajes, aparentemente recién llegada al país alpino, narró en su sitio de TikTok la desagradable sorpresa que se llevó cuando iba a realizar un acto que forma parte de la cotidianidad de los españoles: hacer la colada el domingo.
La joven bajó al sótano del edificio, donde se encuentra el espacio común para las lavadoras y secadoras, sin saber que “en Suiza hay normas invisibles que pueden costarte una multa… o una mirada asesina”. Una de ellas es precisamente que no se puede usar la lavadora ni hacer otras actividades con ruidos molestos durante el domingo.
Poco después de comenzar a usar la lavadora, empezaron a tocar la puerta: “Era una vecina diciéndome que eso estaba prohibido. Yo pensé que era broma. Spoiler: no lo era”. La joven se enteró poco tiempo después de que otras actividades que causan “ruidos molestos” también están prohibidas los domingos, como cortar el césped, tirar la basura fuera de horario o hablar fuerte en la vía pública durante la noche. Y acaba su presentación de TikTok preguntando: “¿Te parece exagerado o lógico?”.
El descanso el domingo en verdad es sagrado
Otra influencer española, @lunamm22, que vive en Suiza, compartió las normas de su edificio relacionadas con los ruidos molestos. Por ejemplo, está prohibido hacer actividades que produzcan esta clase de ruidos durante la semana entre 10 de la noche y 6 de la mañana.
En ese periodo de tiempo no se puede usar el lavavajillas, cortar el césped ni utilizar equipos o electrodomésticos que puedan causar ruidos fuertes o irritantes. Esta prohibición también se extiende al mediodía, entre doce y una de la tarde, por considerarse un tiempo para comer y descansar.
La prohibición de provocar ruidos que puedan molestar a los vecinos comienza el sábado a las seis de la tarde y concluye el lunes a las seis de la mañana. Demos por descontado que está prohibido poner altavoces y escuchar la música con el volumen alto en cualquier momento y hora de la semana.
Curiosamente, el vídeo de Luna en TikTok arranca con una pregunta de sus seguidores, sobre si es cierto que en Suiza no se puede tirar la cadena de la cisterna después de la diez de la noche. La respuesta de la influencer es que no ha visto nada al respecto, aunque podría entrar en la categoría de “ruidos molestos”.
“¿Te parece exagerado o lógico?”
Hay quienes dicen que Suiza perdió la oportunidad de tener una gran tragedia nacional cuando Guillermo Tell acertó en la manzana sobre la cabeza del hijo, y que es un país demasiado disciplinado, hasta el punto de ser aburrido.
Las normas y sanciones a las que se refiere Luna pueden parecernos excesivas, pero revelan un gran respeto por el derecho de los otros a gozar de un buen ambiente para descansar. Aunque eso nos obligue a dejar para el resto de la semana actividades como la colada o cortar el césped.
En la práctica, es posible que haya mucha historia y luchas ciudadanas detrás de reglas aparentemente arbitrarias y sin importancia.
