Este mes de febrero, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha presentado un fondo de inversiones que tiene como objetivo impulsar proyectos empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico. El fondo ha sido bautizado con el nombre de “España Crece”, tiene como uno de sus objetivos mantener el acceso a los fondos europeos Next Generation, y espera lograr la movilización de más de 120.000 millones de euros.
El anuncio lo hizo el presidente de Gobierno Sánchez, durante la clausura de la XVI edición del foro “Spain Investor Day”, en la que también estuvieron presentes la ministra Margarita Robles y el ministro Carlos Cuerpo.
El Fondo “España Crece”
Explicó Pedro Sánchez: “El Fondo España Crece va a estar dotado con una base de 10.500 millones de euros, pero el objetivo es movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada de inversores nacionales e internacionales”.
El fondo será la palanca para “seguir impulsando la competitividad, verde e inclusiva de la economía española durante las próximas décadas”.
El presidente también señalo que este fondo está dirigido a proyectos empresariales relacionados con “vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y en seguridad”.
El fondo será gestionado por el Instituto de Crédito Fiscal, ICO, que dispondrá inicialmente de unos 13.300 millones de euros para financiar proyectos que tengan que ver con alguno de los puntos mencionados. Aunque también se anunció que se dará espacial prioridad a la construcción de viviendas.
Los empresarios podrán acceder a estos recursos a través de varios instrumentos financieros: préstamos, inyecciones de capital, financiación de proyectos, garantías, etc. Los proyectos podrán recibir recursos en cualquiera de sus etapas, desde el nacimiento hasta su consolidación o apertura a otros mercados.
En todos los casos, se trata de fondos retornables, es decir, que los beneficiarios deberán devolver el dinero para financiar nuevos proyectos. También se contempla en determinados casos que el ICO aporte estos recursos convirtiéndose en accionista de la empresa.
No es un fondo soberano sino un fondo de inversiones
Aunque se habló de “España Crece” como de un fondo soberano, no se trata realmente de eso. Un fondo de esta clase, que lo tienen países como Arabia Saudí o Noruega, es un fondo creado con dinero “sobrante” (en el caso de estos dos países, como parte de los ingresos petroleros), que se invierte en acciones y empresas para generar dividendos.
El fondo español, en cambio, está destinado a impulsar proyectos empresariales en áreas que el Gobierno considera importantes para el país, como la construcción de nuevas viviendas.
La vivienda como prioridad
De los 13.300 millones de euros iniciales, 2.000 se destinarán a la construcción de viviendas, y se espera que esta cifra se incremente a 14.000 millones con recursos del ICO.
“El fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy tienen dificultad, cuando no una imposibilidad, para poder llegar a acceder a una vivienda”, afirmó Sánchez.
Solo para la vivienda, y a través de este fondo de inversiones, se espera llegar a movilizar unos 23.000 millones de euros, con los que se pueden construir unas 15.000 viviendas al año.
Es mucho, pero no suficiente para resolver este problema. Según el Banco de España, el déficit de viviendas es de 700.000 unidades. Al ritmo de los fondos de España Crece se tardaría unos 45 años en resolver el problema de la vivienda.
Esto significa que, además del fondo, debe haber inversiones provenientes también del sector privado y otras iniciativas o facilidades provenientes del sector financiero, y de esta manera no tendremos que esperar hasta el 2070 para ver este problema finalmente resuelto.
