El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Policía Nacional recupera dos esculturas de bronce de la era romana que salieron del país ilegalmente

por Paco Magar
12 de enero de 2026
La Policía Nacional recupera dos esculturas de bronce de la era romana que salieron del país ilegalmente

La Policía Nacional recupera dos esculturas de bronce de la era romana que salieron del país ilegalmente

El juez da de plazo hasta el 10 de febrero para que las monjas de Belorado abandonen el monasterio

La Guardia Civil detiene a 63 personas por una rave ilegal en Albacete

Correos sube sus tarifas y enviar cartas será más caro este 2026

El tráfico ilegal de antigüedades como las esculturas es casi tan viejo como la civilización, aunque comenzamos a tener referencias más próximas a nuestros tiempos con los antiguos romanos, que se aficionaron a coleccionar piezas robadas de otras culturas, sobre todo griega. Esta afición se vio potenciada durante el Renacimiento, y alcanzó otro nivel en los siglos XVIII, XIX y XX.

La situación no ha cambiado mucho con el nuevo milenio; tan solo en 2019, según un estudio citado por la Unesco (Global Art Market Report), el tráfico ilícito de antigüedades y obras de arte generó transacciones cercanas a los 65.000 millones de dólares, en mercados clandestinos que afectan a todos los países, incluido España.

Dos esculturas hispano romanas que regresan al país

La Policía Nacional y la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura anunciaron la recuperación de dos grupos escultóricos de bronce pertenecientes al período romano de la península, que fueron extraídas ilegalmente de un yacimiento arqueológico en el sur y luego sacadas del país para subastarlas.

Las esculturas de bronce representan a una niña jugando con un ave, habrían sido elaboradas entre los siglos I y II de nuestra era, y salieron del país ilegalmente entre 2007 y 2008. Fueron “blanqueadas” (con documentos forjados para hacerlas parecer legítimas) y subastadas en 2012 por varios millones de euros.

La investigación de la Policía Nacional condujo hasta la persona que había adquirido las esculturas, un millonario estadounidense que, al ser informado de la forma ilegal en el que las esculturas habían sido obtenidas inicialmente, decidió devolverlas al Estado español como donación, es decir, sin intentar recuperar lo que pagó por ellas.

Niñas persiguiendo perdices

Las esculturas en bronce son bastante originales y representan a dos niñas, o a una misma niña vista desde dos perspectivas, persiguiendo una, o dos perdices. Las niñas están a punto de atraparlas y los detalles de ambas figuras son notablemente realistas.

Son obras de gran calidad y no deja de ser asombroso que este tipo de antigüedades se sigan encontrando en la península, aunque tampoco es tan inusual, considerando el tiempo que permanecieron los romanos en Hispania, una provincia de la que salieron tres emperadores.

Las esculturas aparecieron en un campo de labor en el sur, el ministerio del Interior no precisó el lugar, y lo que sí es sorprendente es que estuvieran casi intactas y conservaran incluso su base de metal.

De Suiza a Estados Unidos

La señal de alarma que inició la investigación de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional saltó por una serie de artículos publicados por la prensa suiza sobre un ciudadano español que denunciaba a un ciudadano italiano por una transacción económica que no se completó diez años atrás.

El italiano, vinculado por las autoridades españolas con otros casos de tráfico de antigüedades, y la denuncia del español, se relacionaban con este grupo escultórico.

La Policía Nacional logró identificar al español mencionado en los artículos y llevar adelante una investigación en Suiza, donde el español había iniciado el procedimiento judicial contra el italiano, por adeudarle el pago que le correspondía por las piezas subastadas.

Se cree que el español esperó 10 años para iniciar el procedimiento para que cualquier delito con el que pudieran relacionarlo hubiera prescrito.

La información en Suiza señaló hacia Estados Unidos, y para llegar hasta el receptor final de las piezas, la Policía Nacional solicitó la colaboración de Homeland Security Investigation, que identificó al comprador.

Y como señalamos antes, gracias a la buena voluntad del comprador, ahora las niñas de bronce han regresado a España, donde eventualmente serán expuestas en algún museo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia