En España, la legislación sobre la edad de jubilación ha experimentado cambios progresivos. Estas modificaciones responden a la necesidad de adaptar el sistema de pensiones a la realidad demográfica y económica del país.
El aumento de la esperanza de vida, el acceso tardío de los jóvenes al mundo laboral y la disminución de la natalidad, son factores que ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema de pensiones.
La gente vive más, por lo tanto cobra durante más tiempo su jubilación. Por otro lado, los ingresos a la Seguridad Social son cada vez menos, porque los trabajadores disminuyen. La ecuación es clara.
La última modificación de la ley de jubilaciones comenzó a estar vigente el 1 de enero de 2025. Establece que la edad legal de jubilación se sitúa en los 66 años y 8 meses para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Quienes hayan cotizado más de esos años, podrán jubilarse con un año menos de edad.
Sin embargo, la ley contempla a los trabajadores que por situaciones especiales de salud no pueden seguir trabajando y deben jubilarse antes de la edad ordinaria. Se trata de la jubilación anticipada por discapacidad. El trabajador afectado puede jubilarse a partir de los 52 años.
¿Cuáles son las enfermedades que justifican la jubilación anticipada?
La lista de las enfermedades que habilitan al trabajador a jubilarse antes de la edad ordinaria se ha ampliado en a nueva ley. Se han incluido enfermedades de diferente índole que inhabilitan para la actividad laboral.
Son las siguientes:
- Enfermedades neurodegenerativas. Alzhéimer, Parkinson y otras patologías neurodegenerativas que afectan gravemente las funciones cognitivas y motoras.
- Cáncer en etapas avanzadas. Es otra causa justificada de solicitud de jubilación anticipada.
- Enfermedades psíquicas severas. Trastornos psiquiátricos graves, como la esquizofrenia o trastornos afectivos mayores.
- Enfermedades cardiovasculares crónicas. Insuficiencia cardíaca avanzada, enfermedad coronaria u otras afecciones cardiovasculares que no permiten una vida laboral normal.
- Enfermedades respiratorias crónicas. Fibrosis pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Los trabajadores que padezcan algunas de estas enfermedades, podrán jubilarse antes. Para acceder a este beneficio deben cumplir, además, ciertos requisitos.
¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para acceder a la jubilación anticipada por enfermedad?
Para jubilarse antes, el trabajador debe padecer una de las enfermedades detalladas en la lista. Pero, además debe cumplir otros requisitos que tienen que ver con la incapacidad y con la cotización.
- Alta en la Seguridad Social. El trabajador tiene que estar en alta o en situación asimilada a la de alta.
- Grado de discapacidad. El trabajador debe acreditar por lo menos un 45% de discapacidad reconocida. En este caso podrá jubilarse a los 56 años. Quienes acrediten una discapacidad igual o superior al 65%, se jubilarán a partir de los 52 años.
- Certificación médica. Deberá presentar un informe médico detallado que certifique que la enfermedad lo inhabilita para el trabajo. El médico deberá especificar que los trastornos se incluyen dentro de las enfermedades de la lista de la Seguridad Social.
- Cotización. El trabajador debe haber cotizado al menos 15 años a lo largo de su vida laboral. Se exige que un mínimo de 5 años de cotización en los que el trabajador haya estado afectado por la enfermedad que justifica su jubilación anticipada.
La jubilación anticipada se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El interesado debe presentar documento de identidad y toda la documentación que certifique los requisitos antes enumerados.
Para calcular la cuantía de la jubilación anticipada que corresponde a un trabajador, se sigue el método de cálculo que aplica la Seguridad Social. Este método tiene en cuenta el número total de años cotizados y la base reguladora, que toma de referencia los últimos 25 años.
