El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: el Gobierno quiere elevar las multas en este tipo de plazas de aparcamiento hasta los 500 euros

por Paco Magar
4 de noviembre de 2025
Elevar las multas en este tipo de plazas de aparcamiento

Elevar las multas en este tipo de plazas de aparcamiento

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Aparcar el coche es un verdadero desafío cotidiano para los españoles. En las principales ciudades, encontrar un lugar para estacionar es casi misión imposible. Es indudable que la infraestructura es insuficiente para el parque automovilístico en constante crecimiento. Además, la expansión de las zonas de bajas emisiones ha reducido todavía más las plazas disponibles en la vía pública.

La búsqueda de una plaza donde estacionar el coche se ha convertido en un acto de paciencia y de observación. Hay conductores que recorren calles, dan vueltas y vueltas esperando encontrar ese tesoro de una plaza libre. Pero si no aparece la plaza libre, siempre hay algún conductor de coche que, cansado de tanta frustración, decide aparcar en una plaza para minusválidos. Piensa que será “solo un minuto”, porque debe comprar algo o realizar una llamada, por ejemplo.

Lo primero que hay que tener presente es que el estacionamiento en una plaza reservada para vehículos de uso especial no es cuestión de tiempo. Independientemente de si pasa minutos u horas, la infracción es la misma. Probablemente, en el momento en que detiene el coche en la plaza para minusválidos, el conductor siente cierto alivio de frenar esa espiral sin fin de la búsqueda. Pero, la desilusión se reaviva cuando llega la multa que, por ahora, es de 200 euros.

Esta cantidad es solo por ahora, porque el Grupo Parlamentario Socialista presentó una propuesta para que las multas sean más severas.

¿Cuál es el aumento que sostiene la propuesta del PSOE?

El Reglamento General de Circulación establece la prohibición de estacionar en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones. No establece duración de la ocupación de la plaza. Ni siquiera está contemplada la situación de parar un minuto para levantar un pasajero o bajarse a comprar algo.

La falta se considera “grave”, de ahí que la multa sea de 200 euros. El grupo de legisladores del PSOE que propone un aumento de la sanción considera que hay que cambiarla de categoría. A su juicio, la falta debería ser “muy grave”. 

Con este cambio de nivel, el aparcamiento en una plaza reservada a minusválidos quedaría establecida en 500 euros. Como ocurre con todas las multas de tráfico, si el conductor la paga dentro de los 20 días siguientes a recibir la notificación se aplica un descuento del 50%, por lo que la multa de 500 euros se reduciría a 250.   

¿Cuál es el objetivo de aumentar la multa por estacionamiento en plazas para discapacitados?

El argumento para este aumento de la multa es el de proteger los derechos de los minusválidos al uso de esas plazas. El estacionamiento frecuente de vehículos que no son de personas de movilidad reducida es un problema para quienes dependen de esos espacios. La Dirección General de Tráfico informa que en 2024 se impusieron más de 12.000 multas por este tipo de infracciones. Todos son casos de lugares específicamente reservados para minusválidos que fueron ocupados por quienes no tenían esta condición.

Es una cifra que muestra claramente la falta de conciencia de las personas que no miden los efectos de su acción, que afectan a personas con posibilidades limitadas.

La propuesta parece haber sido bien recibida en el Congreso. Ya se ha superado la primera votación y el proceso está en marcha. Si bien la medida ha recibido críticas por quienes afirman que es insuficiente, va en camino de aprobarse. La propuesta forma parte de una reforma más amplia de la Ley de Seguridad Vial. Es de esperar que con este cambio legislativo el incremento de la multa sirva para que los conductores se conciencien de que deben respetar los derechos de las personas con discapacidad.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia