El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Encuentran en Egipto la tumba de un príncipe de hace 4.400 años: el hallazgo sorprende a los arqueólogos por estos motivos

por Paco Magar
20 de junio de 2025
Encuentran en Egipto la tumba de un príncipe de hace 4.400 años

Encuentran en Egipto la tumba de un príncipe de hace 4.400 años

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

El Antiguo Egipto sigue ofreciendo novedades a los historiadores, y especialmente a los arqueólogos, al revelar cada cierto tiempo alguno de sus innumerables secretos. Incluso en sitios como Saqqara, a 30 km de El Cairo, que se creían suficientemente explorados y donde ahora acaban de descubrir la tumba de un príncipe de 4.400 años de antigüedad.

En Saqqara se ubica la necrópolis de Menfis, y es conocida en todo el mundo por encontrarse allí la pirámide escalonada de piedra más antigua del mundo. En la actualidad, con este descubrimiento se ha puesto en evidencia que siguió utilizándose como lugar de descanso eterno durante casi 2.000 años más.

Un príncipe desconocido tras una gigantesca puerta falsa

La tumba pertenece al príncipe Userefre, hijo del faraón Userkaf, fundador de la V dinastía, que gobernó entre 2494 a.C. y 2345 a.C., y fue descubierta por una misión conjunta del Consejo Supremo de Antigüedades y de la Fundación Zahi Hawass. Entre los que participaron en el descubrimiento se encuentra el famoso arqueólogo que da nombre a la fundación.

La tumba se hallaba tras una puerta falsa de cuatro metros de alto, fabricada con granito rosa, y tras ella se encontraron una mesa de ofrendas de granito rojo, una escultura de granito negro de 1,17 metros, de la XXVI dinastía. Además, un conjunto adicional de esculturas de granito rojo y rosa pertenecientes al faraón Zoser.

También se encontraron 13 sillas con respaldo alto, y sobre cada una de ellas una escultura de granito rosa, que posiblemente representaban a las esposas del príncipe, dos de ellas sin cabeza.

Gracias a los textos que se encuentran en la puerta falsa y en otros relieves en las paredes, se sabe que se trata de un miembro importante de la familia real de entonces, del que no se tenía ninguna noticia, que en las inscripciones es calificado como “escriba real”, “príncipe heredero”, “ministro”, “juez”, “gobernador de Buto y Nekheb” y “sacerdote cantor”.

La importancia de este descubrimiento del Antiguo Egipto

La tumba es un escenario tremendamente interesante para los arqueólogos e historiadores, empezando por el hecho de que incorpora un nuevo personaje a la historia del antiguo Egipto y nuevos conocimientos, gracias a las estelas y relieves, sobre las familias reales de las primeras dinastías.

La calidad de la tumba y los títulos que se le atribuyen en los textos escritos en la puerta falsa hacen pensar que se trataba de una figura muy importante en la familia real, de la que, sin embargo, hasta ahora no había ningún registro que documentase su existencia.

En la tumba se encontraron, además de la mesa de ofrendas y objetos relacionados con el príncipe Userefre, de la V dinastía, esculturas pertenecientes a la tumba de Zoser, fundador de la III dinastía. Junto a ellas, esculturas de la XXVI dinastía, de 2.000 años después, lo que evidencia que la necrópolis continuó utilizándose durante mucho tiempo.

Las esculturas de la tercera dinastía representan a las hijas y la esposa de Zoser, un faraón que vivió en torno al 2600 a.C., y se cree que fueron trasladadas de la pirámide escalonada hasta este lugar. Hay otro conjunto de esculturas femeninas que posiblemente representan a las esposas del príncipe Userefre.

Y está la estatua de granito negro de 1,17 metros, perteneciente a una dinastía que gobernó Egipto entre el 664 y el 525 a.C., que revela que la tumba fue reutilizada mucho tiempo después, cuando la necrópolis de Saqqara se suponía abandonada, lo que abre la puerta a nuevas exploraciones en el área, y posiblemente a nuevos descubrimientos. Como estamos viendo, un imperio de tanta riqueza cultural como fue el Antiguo Egipto no para de sorprendernos con continuas sorpresas y tesoros para la ciencia y la historia.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia