Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos que más impactan en los seres humanos, por su espectacularidad y porque en ellos participan tres astros esenciales para nosotros: el Sol, la Tierra y la Luna. Cuando se piensa en este fenómeno, las imágenes que nos vienen a la mente son la de los eclipses solares, que impresionan más porque la luz solar directa desaparece casi por completo, en el caso de los eclipses totales, y por un momento se hace la noche en pleno día. Pero los eclipses lunares también son fascinantes, y en pocos días tendremos oportunidad de comprobarlo.
La “Luna de Sangre”
La noche del domingo 7 de septiembre se producirá un eclipse total de Luna, que es cuando la Tierra se interpone de tal manera entre el Sol y la Luna, que esta pierde su brillo. Vamos a tener lo que se conoce como “Luna de Sangre”, porque el satélite adquiere un tono rojizo que, aunque no es raro, tampoco es algo que podamos contemplar todos los días. La Luna se ve roja porque la atmósfera terrestre dispersa las ondas de luz más cortas, como las del azul, y deja pasar las más largas, como el rojo y el naranja.
El eclipse podrá verse en América, Europa, África, Asia, parte de la Antártida y Oceanía, y será visible de principio a fin en lugares de Asia y Australia Occidental. No será visible en Norteamérica, aunque sí en algunos puntos de Alaska. En España, por suerte, el eclipse total completo podrá disfrutarse en todo el país, menos en las Canarias y en las regiones más occidentales de Galicia.
El horario del eclipse lunar
Este eclipse tendrá varias características interesantes; una de ellas es que ocurrirá en uno de los momentos en que la Luna está llena y se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que se ve un poco más grande, haciendo del eclipse un espectáculo más llamativo. La otra buena noticia es que tendrá una duración de 83 minutos, lo que lo convierte en uno de los eclipses más largos de la década.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse comenzará a las 19:31, tendrá su momento álgido, cuando la Luna se verá más oscurecida a las 20:11, y concluirá a las 20:53. Este será el segundo y último eclipse de Luna que podremos ver en España este año.
Una limitación
Lamentablemente, hay un problema para los que quieran observar el eclipse en España, y es que el eclipse comenzará faltando todavía varias horas para que la Luna se asome en el horizonte en España. En Madrid, por ejemplo, solo podrá observarse 18 minutos del eclipse. Al respecto, señala National Geographic:
“En Barcelona, Alicante u otras ciudades del Mediterráneo, por su parte, esta luna roja será visible por más tiempo. En Cáceres, apenas se la podrá ver teñida durante unos minutos, mientras que en Galicia Occidental y en Canarias emergerá en el horizonte cuando haya concluido la fase total”.
Algunos consejos para disfrutar el eclipse
Para observar los eclipses lunares no hacen falta gafas especiales, como en los eclipses de sol, pero sí conviene encontrar un punto de observación donde la vista del cielo no se vea bloqueada por edificios, montañas y otros obstáculos. La Luna es bastante fácil de ubicar en el cielo, pero si tenemos dudas podemos utilizar aplicaciones como Star Walk o Stellarium para saber por qué parte del cielo se desplazará la Luna en nuestra zona.
Si quieres obtener maravillosas imágenes de este evento astronómico conviene utilizar un trípode, para que la cámara o el móvil se mantengan fijos y poder tomar exposiciones largas.
