El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni fórmula secreta ni receta de siempre: Donald Trump obliga a Coca-Cola a hacer este histórico cambio en su bebida

por Paco Magar
24 de julio de 2025
Obliga a Coca-Cola a hacer este histórico cambio en su bebida

Obliga a Coca-Cola a hacer este histórico cambio en su bebida

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Desde su nacimiento en 1886, la Coca-Cola tiene una aureola de misterio comercial que la ha acompañado durante toda su vida. En aquel año, su creador anunció que la fórmula exacta estaba celosamente guardada. Con el paso de los años, esa fórmula secreta generó una mística que la marca utilizó bien para el marketing. Otras marcas imitaron la bebida, pero a juicio de muchos consumidores ninguna era exactamente igual a la Coca-Cola original.

Este secreto ha alimentado la imaginación colectiva y en ella se ha basado en gran medida la idea de que es un producto original e inigualable. Sin embargo, la famosa fórmula que durante más de un siglo y medio se esgrimió como la gran fortaleza de Coca-Cola, parece que no resistirá al poder político del presidente Donald Trump. 

Las declaraciones del presidente Trump acerca de un cambio en la fórmula de Coca-Cola

El presidente Donald Trump ha anunciado en su red social Truth Social que cambiaría la fórmula de la Coca-Cola. Una noticia que sorprendió al mundo de los amantes de la bebida. Algunos sostienen que fue el poder del presidente. Otros que la decadencia de la marca y la caída de las ventas provocada por la competencia obliga al cambio. Lo cierto es que la multinacional de Atlanta que fabrica la bebida, está analizando la propuesta del presidente de cambiar la fórmula.

¿Cuál es el cambio que Trump propuso y qué dice Coca-Cola?

La propuesta del presidente de los EEUU consiste en cambiar el sirope de maíz, endulzante muy utilizado por Coca-Cola, por azúcar de caña. Se conoce la propuesta, pero no la respuesta de la marca. No se ha difundido la reacción de la empresa con respecto al cambio, ni de aceptación ni de rechazo. Un portavoz de la compañía ha expresado que se aprecia el entusiasmo del presidente, declaración que nada dice de lo que la gente quiere saber.

La realidad muestra que el cambio de Trump propone, en realidad no cambiaría la fórmula de Coca-Cola. En varios países las plantas en las que se elabora la bebida ya utilizan el azúcar de caña. Uno de ellos es México. Sin embargo, en Estados Unidos el endulzante utilizado es el sirope de maíz.

La iniciativa estadounidense Make America Healthy Again avala la propuesta de Trump

Make America Healthy Again es una campaña impulsada en Estados Unidos que surgió en el año 2017, durante la presidente de Donald Trump. Se trata de una campaña de difusión de estilos de vida saludables, con la que se intentó generar conciencia de adquirir hábitos que beneficien la salud. En esta campaña, que no fue transformada en política pública, se intentó convencer a las empresas de alimentación que operan en Estados Unidos a eliminar productos vinculados a problemas de salud en el país.

Uno de estos productos es el sirope de maíz. Los estudios críticos del sirope lo asocian a trastornos metabólicos graves. El sirope de maíz tiene una muy  alta concentración de fructosa, más que el azúcar de caña. Y, por lo tanto, consumir productos son sirope de maíz implica incorporar al organismo más azúcares. El azúcar de caña es menos procesado que el sirope, por lo tanto, sería el recomendado para endulzar cualquier producto. Este es un argumento que respalda la propuesta de Trump, que además es un gran consumidor de Coca-Cola, aunque de la Light.

Repercusiones de la propuesta en EEUU

El posible cambio no solo ha generado inquietud entre los consumidores de Coca-Cola, que se preguntan si la bebida seguirá manteniéndose igual. También ha generado las protestas de las áreas vinculadas a la cadena productiva de la Coca-Cola. Dejar de usar el sirope de maíz provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Además de esta pérdida de ingresos de los trabajadores y empresarios, se suma el coste de importar azúcar extranjero. Así lo ha declarado El presidente y CEO de la Corns Refiners Associatión, John Bode.

¿Se concretará el cambio propuesto por Trump? Todo apunta a que será realidad. Las negociaciones están en camino.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia