El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El asistente de estacionamiento es una de las funciones de los coches que está desapareciendo

Estos dispositivos de ayuda al conductor están desapareciendo

por El Adelantado
9 de diciembre de 2024
en Motor
coche ADAS

Es una de las funciones del coche que muchos utilizan y las marcas ya están eliminando. Este es el motivo

Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

La competitividad entre marcas y modelos de los coches trasciende la estética y los motores. Los fabricantes afinan los detalles, buscando la ventaja en funcionalidades y pequeñeces que permitan captar a los indecisos. En un mercado cada vez más saturado y orientado a la innovación, esos detalles intentan mejorar la experiencia del usuario y marcar la diferencia frente a la competencia. La expectativa de los consumidores está en constante aumento, y la inclusión de novedades incide en las ventas.

Además de los ADAS, sistemas de asistencia a la conducción muchos de los cuales son obligatorios, algunas marcas han arriesgado a otras innovaciones. Aunque también han tenido que dar marcha atrás ante el fracaso de estos mecanismos.

¿Fracasó el sistema de asistencia al estacionamiento?

En este camino ha estado Ford, que ha recorrido el camino de ida y ha empezado a transitar el de vuelta. La marca ha comprobado que su sistema Active Park Assist, asistente para el estacionamiento, no ha generado interés entre sus potenciales clientes.

Y como en el mundo comercial la balanza de costos y ganancias basa las decisiones, Ford ha decidido eliminar ese asistente de sus coches. Un sistema de ese tipo implica costes especiales, que impactan en el precio de fabricación del vehículo. Son tiempos en donde los fabricantes agudizan el ingenio para optimizar costes. No es tarea fácil, porque esta limitación en inversiones no debe afectar la calidad y la respuesta a las expectativas de los clientes.

Pero si algo sobra y a la gente no le interesa, es más rentable quitarlo. Este es el principio que guía a Ford y a la mayoría de los fabricantes de vehículos del mundo.

¿Cuál es la función del Active Park Assist de los coches  Ford?

El sistema de asistencia activa para estacionar está diseñado para facilitar maniobras de aparcamiento en paralelo y perpendicular. Mediante sensores y cámaras, identifica espacios de estacionamiento adecuados. Una vez elegido el lugar, el sistema controla automáticamente el volante para realizar la maniobra. El conductor solo se ocupa del acelerador, frenado y cambios de marcha. Aunque hay versiones más avanzadas en donde los automatismos se ocupan de todo. El asistente también guía la salida del estacionamiento y detecta obstáculos.

¿Por qué los conductores no utilizan el asistente de estacionamiento?

Existe la opinión de que el proceso de estacionamiento es más lento cuando está a cargo del asistente. Especialmente en espacios amplios o cuando el conductor está acostumbrado al lugar, le es más cómodo y rápido hacerlo manualmente. Hay algunos que no confían del todo en la tecnología. Piensan que quizás no detecte obstáculos pequeños o no reaccione a tiempo ante movimientos inesperados de otros vehículos o peatones. Subestiman la utilidad del asistente y consideran que no les es útil.

Lo cierto es que sea por la razón que sea, los conductores no lo usan o lo usan muy poco. Ante esta realidad, Ford considera que no se justifica su inclusión en los coches, por los que ha decidido eliminarlos.

¿Impacta la eliminación del Active Park Assist en el precio de los coches de Ford?

Todo parece indicar que la eliminación del asistente de estacionamiento es una de las estrategias de reducción de costes de Ford. Según ciertos cálculos, le permitirá ahorrar 60 dólares por vehículo. Si bien a nivel individual parece una suma insignificante, en el volumen de fabricación se estima que economizará más de 120 millones de dólares por año. En realidad, este importe no se sumará a las ganancias, sino que la empresa lo invertirá en otras áreas. Se estima que una de ellas será el desarrollo de vehículos eléctricos.

En esta línea de acciones, los modelos Ford Edge, Escape y Mustang Mach-E son algunos de los que no incluirán el Active Park Assist en sus nuevas versiones.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia