Es razonable pensar que los ayuntamientos de las grandes ciudades tengan un gran gasto para garantizar el funcionamiento de todos los servicios públicos. Si se piensa en Madrid, por ejemplo, una rápida mirada a todo lo que atiende el ayuntamiento pone en evidencia la complejidad de esa gestión y explica el coste increíble que todo ello consume.
La limpieza, el transporte público, la seguridad de los habitantes, el mantenimiento de las infraestructuras viales y de los espacios públicos y jardines, el abastecimiento de agua, son algunos de los servicios esenciales que deben ser permanentemente atendidos. Y esta atención requiere dinero. Además, los ayuntamientos incluido el de Madrid se ocupan también de educación, cultura, promoción económica de la localidad y otros servicios de protección social. Para esto hace falta recursos económicos.
Esta gestión de servicios es la razón de ser de los ayuntamientos. Del acceso de los ciudadanos a ellos depende el funcionamiento diario de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.
¿Cuánto gasta el ayuntamiento de Madrid diariamente para mantener la ciudad y sus servicios?
Un informe reciente de la Dirección General de Presupuestos del Área de Economía, Innovación y Hacienda dice que el ayuntamiento de Madrid gasta 19.786.375 euros diarios. Casi 20 millones de euros diarios para mantener en funcionamiento la ciudad.
Hay que pensar que en Madrid residen 3,5 millones de personas. Es el municipio más poblado de España. Pero no solo usan la ciudad los residentes. Diariamente, a ellos se suma un millón de personas que circulan por Madrid por trabajo, estudio, ocio o turismo. Se trata entonces de que esos 4,5 millones de personas encuentren la calidad y la atención social que la capital del país debe brindar.
La infraestructura madrileña consta de 9.246 calles, más de 200 parques y jardines públicos atendidos por el ayuntamiento, además de unas 6.500 hectáreas de zonas verdes. Todos los números son abultados en Madrid, y por tanto también lo es el gasto para mantener aceitado este enorme engranaje.
¿Cuáles son los tres sectores que se llevan la mayor inversión del ayuntamiento de Madrid?
El gasto en transporte es el más grande del presupuesto anual del ayuntamiento. Se destinan a este sector 2,1 millones de euros al día. Nadie duda de que es imprescindible, porque garantiza la movilidad de millones de personas cada día. La red de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte cubre todos los distritos de la ciudad, con 229 líneas y miles de vehículos en circulación diaria.
Otro gasto destacado del ayuntamiento es la seguridad, que se lleva aproximadamente 1,4 millones de euros diarios. Este dinero se gasta en personal, sueldos y condiciones laborales de la Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil. También hay una parte que se usa en el mantenimiento y mejora de infraestructuras de los cuerpos de seguridad y de emergencias. Un porcentaje de gasto para sostener la flota de vehículos de estas fuerzas. Se incluyen los equipamientos electro médicos, los sistemas de videovigilancia, y todo el aprovisionamiento para que los servicios funcionen.
El tercer gasto relevante para el ayuntamiento es el de la recogida de basura, la gestión de puntos limpios, el tratamiento de residuos y la limpieza general de la ciudad. La basura se lleva 343.344 euros cada día. Además de retirar la basura, con este dinero se gestiona la planta de reciclaje que funciona en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. En este lugar se recuperan diariamente 225 toneladas de material y se genera energía, biogás y biometano. Una apuesta a la economía circular y a la sostenibilidad.
Además de estos tres sectores, el ayuntamiento se ocupa de la educación, de la cultura, del deporte, de las zonas verdes, de la protección de las familias. No se debe olvidar que es también fuente de trabajo para 43.167 trabajadores municipales, que representan un gasto diario de unos 7,7 millones de euros. A la vista está que es un presupuesto justificado para una metrópolis de la que los residentes y visitantes esperan la excelencia.
