Las señales de tráfico son una especie de idioma que todo conductor debe conocer para poder movilizarse en un vehículo de forma segura, saber de antemano qué viene en la carretera y tomar decisiones para evitar multas o accidentes. Es un sistema de símbolos que debemos conocer para obtener el carnet de conducir que, como otros sistemas y lenguajes, puede sufrir cambios e incorporar nuevos códigos que es importante aprender para evitar accidentes y sanciones. O también puede ocurrir que la señal sea tan poco usada que al verla no sepamos lo que significa.
Una señal que parece no indicar nada
Una de estas señales que puede provocar confusión o dudas entre los conductores es la R-100, que en una primera impresión puede parecer que no quiere decir nada, pues se trata de un círculo rojo cuyo interior está vacío. Pero sí tiene un significado, y desconocerlo puede hacer que terminemos pagando una multa y hasta pérdida de puntos del carnet.
La R-100 es un círculo con un anillo rojo y el fondo blanco, sin ningún icono en su interior y equivale a toparse con una pared: significa que ningún vehículo puede seguir a partir del punto donde aparece la señal, en ninguna dirección. Es una señal que interrumpe el paso por completo, con excepción de los peatones.
La R-100 se utiliza en tramos de calles declarados de uso exclusivo para peatones, pero que al conservar sus características pueden confundir a un conductor. En estos casos, la señal refuerza la información de que los vehículos no pueden pasar, y si vamos en bicicleta o en patinete debemos apearnos y caminar para ser considerados peatones, y poder circular por esta vía.
La R-100 también se utiliza en vías antiguas, donde se intenta conservar una calzada histórica, o en tramos de carretera que quedaron interrumpidos definitivamente por un hundimiento o un derrumbe.
Señales hermanas de la R-100
Hay otras señales similares a la R-100, que especifican qué tipo de vehículo están prohibiendo pasar: la R-102 prohíbe circular vehículos de motor (pero permite el paso de bicicletas); la R-104 bloquea el paso de motocicletas, y la R-105 va dirigido a los ciclomotores. Otras señales emparentadas y con funciones similares son la R-106, que impide el paso de vehículos de mercancías; la 108, que prohíbe las mercancías peligrosas.
También la 111, dirigida a vehículos agrícolas; la 113, que específicamente prohíbe el paso de vehículos de tracción animal; la que impide el paso de animales de montura (R-117); y la 118, cada vez más frecuente en las ciudades, y que prohíbe el paso de patinetes eléctricos.
La R-100 con información adicional, y la multa por no obedecerla
Esta señal se usa con frecuencia para indicar que la vía no está bloqueada de forma permanente para todos los vehículos, sino en determinados horarios, como sucede en zonas escolares o en calles donde se realizan mercadillos los fines de semana. En estos casos, la señal suele ir acompañada con un cartel o panel informativo, indicando el día o el horario en el que la prohibición de circular está en vigor.
También es posible ver esta señal utilizada para interrumpir el paso en Zonas de Bajas Emisiones, aunque ya existe una señal específica para este tipo de prohibiciones de circulación. La multa por no prestar atención a la señal R-100 es de 200 euros, aunque se puede reducir a la mitad si la pagamos en los siguientes veinte días después de haber sido notificados.
La sanción puede venir acompañada también con la pérdida de puntos en el carnet de conducir, dependiendo de la gravedad de la infracción (no es lo mismo acceder a una vía prohibida solitaria que a una por donde circulan peatones, por ejemplo).
