El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La DGT disipa las dudas: así podrás recuperar los puntos de tu carnet de conducir con la nueva Ley de Tráfico

por Paco Magar
14 de junio de 2025
Así podrás recuperar los puntos de tu carnet de conducir

Así podrás recuperar los puntos de tu carnet de conducir

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

La pérdida del carnet de conducir es una de las peores situaciones que le puede tocar a un conductor, precisamente porque deja de serlo oficialmente, y porque puede afectar sus traslados, el de los parientes y hasta su trabajo.

El carnet de conducir se puede perder por diferentes motivos, pero generalmente es resultado directo de la pérdida de puntos por la acumulación de sanciones, por conducir por encima de los límites de velocidad, usar el móvil de forma incorrecta, o estar bajo los efectos del alcohol. Aunque es temida por los conductores la pérdida de puntos en su carnet de conducir, tampoco hay que olvidar que dicha sanción suele ir acumulada de otra económica, en forma de multa.

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

La DGT contempla una serie de pasos para recuperar los puntos del carnet de conducir, algo que siempre es posible, a menos que la retiradas del permiso sea consecuencia de una sentencia judicial o por razones médicas.

Si aún tenemos puntos en el carnet, hay tres formas de recuperar los puntos restantes: pasar determinado tiempo sin cometer nuevas infracciones, realizar un curso de sensibilización o hacer otro curso de conducción segura y eficiente.

En el primer caso, hay que tener paciencia y evitar cometer cualquier tipo de infracción durante un período de dos años; de este modo volveremos a tener los 12 puntos que se nos otorgan al principio.

El segundo implica participar en un curso de sensibilización y reeducación vial, que se puede realizar en cualquiera de los 900 centros autorizados por la DGT, y tiene una duración de 10 horas. Se puede hacer solo cada dos años, aunque si eres conductor profesional puede ser anualmente.

En cuanto al curso de conducción segura y eficiente, solo sirve para recuperar 2 puntos y tiene una duración de 6 horas. El curso de sensibilización, en cambio, permite recuperar hasta 4 puntos, siempre y cuando se complete la capacitación.

Cuál es el contenido de los cursos

El curso de sensibilización y reeducación en seguridad vial tiene una duración de 10 horas, que se distribuyen del siguiente modo:

  • 4 horas para refrescar y fortalecer los conocimientos sobre seguridad vial.
  • 1 hora para trabajar en el cambio de actitudes que favorecen las malas prácticas de conducción (dirigida por psicólogos e instructores).
  • 1 hora de testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.
  • 1 hora de información.
  • 3 horas de formación dirigida directamente al infractor, con información sobre las consecuencias penales, el consumo de drogas o alcohol mientras conducimos, las distracciones por el uso del móvil, etc.

Al completar este curso podemos recuperar 4 puntos, y tener los 12 completos cuando cumplamos dos años sin cometer ninguna infracción. Con este curso se pueden recuperar 2 puntos del carnet. El curso de conducción segura y eficiente tiene 6 horas de duración, divididas del siguiente modo: una parte teórica de 1 hora y 45 minutos, dividida entre el principio y el final del curso; y 4 horas con 15 minutos con sesiones prácticas para reforzar conocimientos.

Los ejercicios se realizan tanto en circuitos cerrados como en vías públicas, y como en el caso del curso de sensibilización se puede hacer cada dos años.

A menudo olvidamos que conducir un vehículo no es un juego ni una actividad libre de riesgos, porque se trata de una actividad cotidiana. Sin embargo, cada vez que nos ponemos al frente de un volante nos estamos haciendo cargo de una máquina de casi dos toneladas, que alcanza velocidades en las que pueden ocurrir accidentes mortales, si no prestamos la debida atención.

Siempre es bueno recordar que una parte de la labor de la Dirección General de Tráfico es recordarnos esto, y corregir los errores con multas y evitar la tan temida pérdida de puntos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia