El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La DGT lo hace oficial: esta manía que tienes al volante te puede costar 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir

por Paco Magar
13 de enero de 2026
La DGT lo hace oficial: esta manía que tienes al volante te puede costar 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir

La DGT lo hace oficial: esta manía que tienes al volante te puede costar 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir

Alerta de la Policía: así es el ‘voice hacking’, técnica que usa la voz de un familiar para estafarte

El ministro Marlaska pone en stand by las multas por no llevar la baliza V16: durante «un periodo razonable»

La Policía Nacional recupera dos esculturas de bronce de la era romana que salieron del país ilegalmente

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que hay comportamientos de los conductores que quieren seguir la ruta sin obstáculos que obliguen a reducir la velocidad que son causa frecuente de accidentes de tráfico.

Uno de los que destaca la DGT para conseguir este objetivo es que el conductor comienza a presionar al que va delante y le molesta para que acelere. Suena el claxon insistentemente, le dedica gestos y gritos por la ventanilla o se pega a su parachoques.

Los que están sometidos a esa presión se sienten juzgados por quien exige rapidez sin considerar las condiciones del entorno. Este acoso genera estrés y puede llevar a decisiones impulsivas para salir de esa incómoda situación.

Es frecuente que los de adelante aceleren más de lo seguro, que cambien de carril sin la atención debida o que pierdan la concentración en mantener el control del vehículo.

Esta costumbre es especialmente peligrosa en autopistas y autovías. Las velocidades son más altas y se incrementan los riesgos. Sin embargo, es común ver cadenas de vehículos casi tocándose, como si el tráfico fuera una fila rígida y apretada en la que dejar un espacio libre equivale a un fracaso.

La importancia del margen de reacción

La normativa de la DGT regula la distancia entre vehículos que circulan en fila. Pero los apurados por las prisas suelen dejar de lado las reglas. Y entonces aparecen las multas, y luego las protestas.

Parece que el conductor que se pega al que va delante no fuera consciente de que esa proximidad reduce drásticamente el margen de reacción ante cualquier imprevisto.

En los últimos años la DGT está poniendo mucha atención a la distancia de seguridad. Y es necesario que lo haga. Los datos de siniestralidad muestran que este problema de no mantener la distancia de seguridad establecida por la ley es la principal causa de los accidentes por alcances. Sobre todo en el caso de adelantamientos difíciles de ejecutar.

¿Qué dice la normativa acerca de la distancia se seguridad?

El Reglamento General de Circulación se ocupa de la distancia de seguridad en el artículo 54. En él se establece que todo conductor que circule detrás de otro debe dejar un espacio libre suficiente que le permita detenerse en caso de frenada brusca sin colisionar con el vehículo que va delante.

No se establecen medidas fijas universales de esa distancia para todos los casos. El reglamento dispone que este espacio debe valorarse teniendo en cuenta la velocidad de circulación y las condiciones de adherencia y de frenado. Hay que tener valorar la situación de la ruta y la incidencia del estado del tiempo.

Sin embargo, en algunos tramos, por ejemplo, en los que existen radares de distancia, aparecen señales indicando las distancias de seguridad mínimas como parte de las medidas de control vial.

¿Hay sanciones para quien no cumpla la obligación de mantener la distancia de seguridad?

La ley considera falta grave el no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante. Y las faltas graves reciben sanciones que pesan mucho.

La multa es de 200 euros y también se aplica la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Hay que aclarar que para que se imponga esta sanción no hace falta que exista un accidente. El solo hecho de circular sin mantener distancia es suficiente para recibirla.

¿Cómo se calcula la distancia de seguridad adecuada?

La DGT ha difundido dos mecanismos para calcular la distancia adecuada con el vehículo que circula adelante.

Una es la regla del cuadrado. La distancia se calcula elevando al cuadrado la decena de la velocidad a la que se circula. El resultado indica la distancia mínima en metros que se debería mantener. Si la velocidad es 120, la fórmula es 12 X 12 = 144 (metros). Esa será una distancia segura.

Otra manera para realizar el cálculo es la regla de los 2 segundos. El conductor que circula detrás elige un punto fijo en la carretera. Comprueba que han pasado al menos 2 segundos desde que el coche de adelante lo pasó hasta que él lo pasa. Es distancia segura.

La prudencia es la mejor receta para determinar la distancia de seguridad. Tomar conciencia de la importancia de esta separación disminuye riesgos innecesarios.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia