En 2024, más del 70% de los inmigrantes ilegales que llegaron a España lo hicieron a través de la peligrosa ruta del Atlántico, navegando entre Marruecos y Canarias, y cerca de 15.000 personas lo realizaron atravesando el Mediterráneo. Es estas otra ruta que ya ha cobrado innumerables vidas, y que seguirá haciéndolo porque siguen saliendo embarcaciones desde el norte de África con destino a España.
Por eso, nada extraño tiene que en los primeros días de 2026 hayan llegado a Ibiza cuatro embarcaciones provenientes de Argelia con inmigrantes ilegales: tres pateras y un barco pesquero, cuyos tripulantes pusieron en peligro a los pasajeros y que debieron ser rescatados por las autoridades de la isla.
Tres pateras y un barco pesquero
La primera patera del año en Ibiza fue rescatada cerca de la isla el 2 de enero: una embarcación de 6 metros de eslora con 16 inmigrantes, todos de nacionalidad argelina. Y también fue el primer patrón de una embarcación ilegal detenido en Ibiza en 2026, acusado de pertenecer a un grupo criminal y de promover la inmigración ilegal.
Al día siguiente, el 3 de enero, fue encontrada otra patera de características similares a la primera y con 13 inmigrantes, también de nacionalidad argelina. En este caso, los patrones detenidos, por las mismas razones que el primero, fueron dos.
En los siguientes días fueron encontradas a la deriva dos embarcaciones más: una patera similar a las anteriores remolcada por un bote pesquero, cuyo motor se averió después de haber navegado durante 12 horas. En estas embarcaciones se encontraron más inmigrantes y resultaron detenidos cuatro tripulantes.
De este modo, Ibiza terminó el primer tercio de enero con cuatro embarcaciones y 7 personas detenidas, y un grupo de inmigrantes de origen argelino, que fueron trasladados a dependencias policiales y atendidos por la Cruz Roja.
El modus operandi
Con el bote pesquero se pudo entender un poco cómo procedían estos traficantes de personas. Una patera pequeña llevaba los migrantes hasta el pesquero, donde recibían alimentos y agua; el pesquero los aproximaba hasta las cercanías de Ibiza y luego las personas regresaban al bote, e intentaban llegar por su cuenta a la costa, mientras el pesquero volvía a Argelia.
El pesquero pudo ser capturado gracias al mal tiempo, que dificultó la operación, y porque luego falló el motor, quedando ambas embarcaciones a la deriva.
Los 7 detenidos enfrentan las mismas acusaciones: pertenencia a un grupo criminal y favorecer la inmigración ilegal, y ya ha sido puestos a la orden de los tribunales.
Los inmigrantes
Los pasajeros de las pateras y el bote pesquero, los inmigrantes, fueron atendidos por integrantes de la Cruz Roja en las dependencias policiales, donde también contaron con la presencia de un intérprete.
Los menores que venían sin acompañamiento fueron trasladados al Centro Provisional de Acogida de Ibiza.
Aunque parece menos peligroso que el cruce del Atlántico, cada año mueren centenares de personas utilizando la llamada ruta argelina, con las embarcaciones que parten de Argelia y llegan a la costa este de España y las Baleares. Tan solo en 2024 hubo en esta ruta 517 muertos.
No se puede culpar a los inmigrantes por intentar buscar una mejor calidad de vida en Europa, aunque lo hagan sin seguir los canales regulares, pero sí es importante perseguir y procesar a quienes se lucran poniendo en peligro a hombres, mujeres y niños, y desmantelar estas redes que trafican con seres humanos.
Al menos, en este caso, no hubo muertes que lamentar, y quizás se logró desmantelar una organización.
