En numerosas series y películas de espionaje o sobre gánsteres hay una escena que es casi un lugar común: la de una persona tomada por la fuerza por un par de sujetos encapuchados y armados y obligada a meterse en el maletero de un coche. Bien sea para ser trasladada a otro lugar, porque va a ser asesinada, o porque van a pedir un rescate por ella.
Lo que no se ve generalmente en estas ficciones es que si la persona logra salir indemne de la operación puede denunciar a sus captores, y estos terminar en tribunales y en la cárcel por actuar con violencia y secuestrar a una persona.
Violencia en San Cristóbal de la Laguna
Algo así sucedió recientemente en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, donde tres personas acaban de ser detenidas por la Policía Nacional por haber atacado a un hombre y luego haberlo hecho entrar por la fuerza en el maletero de un coche.
Esta historia comenzó en octubre del año pasado, cuando una persona reportó haber visto a otras tres meter a alguien de género masculino (no indican si era un muchacho o un hombre), en el maletero de un coche, no sin antes haberlo golpeado.
Aunque no existía ninguna denuncia de robo o secuestro, la Policía Nacional decidió abrir una investigación para confirmar si los eventos denunciados realmente habían ocurrido y, de ser así, qué había pasado con la víctima de la agresión.
Pasadas varias semanas, la investigación condujo a una persona que seguía escondida, pues temía un nuevo ataque de quienes le habían agredido. Esta persona se recuperaba de las lesiones causadas por los tres atacantes, y se mantenía oculta por temor a que los eventos volvieran a repetirse.
En la crónica publicada por la prensa nacional no se indican las razones por las que se produjo la primera agresión, a dónde lo condujeron después de introducirlo en el maletero, si escapó o lo dejaron libre, o por qué temía que se volviera a repetir la agresión.
Pero sí sabemos que la Policía Nacional pudo identificar a los sujetos, y tras un operativo policial los detuvo y los puso a disposición de la justicia.
Las pruebas obtenidas por la Policía Nacional, y presentadas en tribunales, sirvieron para que estas tres personas estén en prisión provisional, acusadas de haber provocado lesiones graves y de detención ilegal.
El truco del maletero: otro caso parecido en Granada
Un caso parecido se presentó en Granada en 2023 y actualmente está siendo considerado en la Audiencia Provincial de Granada.
El 30 de enero de ese año, tres miembros de una familia y un menor de edad atacaron a un hombre con quien aparentemente habían tenido fuertes diferencias, lo golpearon y posteriormente lo obligaron a entrar en un maletero de un coche, con el que circulaban por Casería del Cerro en Granada.
En este caso hay más detalles: estas cuatro personas se movilizaban en un coche por el norte de la ciudad cuando vieron a la víctima caminando tranquilamente por la calle; enseguida la interceptaron y golpearon con un bate de béisbol.
También le habrían propinado golpes y patadas, robado todo lo que llevaba encima, incluido el móvil, y lo obligaron a entrar en el maletero. Al alejarse del lugar fueron interceptados por la Policía Nacional, quienes liberaron a la víctima y detuvieron a los tres adultos y el menor de edad.
En el maletero, además del bate, consiguieron guantes, bridas y varias cintas americanas, por lo que es probable que la víctima se haya salvado de algo peor.
Este caso se está juzgando en la Sección Primera de la Audiencia de Granada y la Fiscalía está pidiendo para cada uno de los adultos seis años y ocho meses de prisión, y el menor de edad se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores.
