El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: la Comisión Europea exige a España regular el despido restaurativo y así afectaría a trabajadores y empresas

por Paco Magar
9 de diciembre de 2025
Confirmado: la Comisión Europea exige a España regular el despido restaurativo y así afectaría a trabajadores y empresas

Confirmado: la Comisión Europea exige a España regular el despido restaurativo y así afectaría a trabajadores y empresas

El truco viral de una joven que teletrabaja: «Así estoy calentita sin tener que encender la calefacción»

La OCU dicta sentencia: el mejor turrón que podrás comer esta Navidad es este que vende Lidl

Confirmado: la Junta de Castilla y León lanza la mayor convocatoria de empleo público de la legislatura con estos puestos a cubrir

En 2012, el gobierno de Mariano Rajoy impulsó y aprobó una reforma laboral en la que la indemnización por despido improcedente pasó de 45 días por año trabajado, con un máximo de hasta 42 mensualidades, a 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades. Se trataba de una medida que claramente beneficiaba a los empleadores y perjudicó a los trabajadores.

Estos no solo son despedidos sin una razón, sino además reciben una compensación inferior a la que recibían los trabajadores antes de la reforma laboral. En porcentaje, reciben un 36% menos de lo que le correspondía antes de 2012. Se trata de un perjuicio para los trabajadores que el Consejo de Europa está tratando de resolver, al presionar a España para que establezca el despido restaurativo.

En qué consiste el despido restaurativo

Actualmente en España los despidos se pueden dividir en objetivos, colectivos y disciplinarios, y pueden ser procedentes, improcedentes y nulos.

Solo en los disciplinarios se achaca la culpa al trabajador y el mismo no tiene derecho a indemnización, pero en el caso de los objetivos y colectivos, los trabajadores deben recibir una indemnización justa.

Para la Unión Europea, los cambios en la indemnización por despidos objetivos perjudicaron a los trabajadores y ahora busca que España y todos los países que forman parte de la UE compartan un mismo marco regulatorio, al menos en cuanto a los despidos. Además, que se incorpore a la normativa laboral española el concepto de despido restaurativo.

Un despido restaurativo es aquel que va más allá del cálculo matemático al momento de preparar la indemnización del trabajador.

En la estimación del pago que se va a realizar habrá que considerar también la edad del trabajador, el sexo, el estado civil, las dificultades que puede tener para volver al mercado laboral y su situación familiar, entre otros aspectos.

¿Esto qué significa? Que dos trabajadores con el mismo número de años en una empresa y que realizaban el mismo trabajo pueden recibir indemnizaciones completamente diferentes, si uno tiene 30 años y es soltero y el otro 48, y 3 hijos, por poner un ejemplo.

Cómo va esta reforma a la reforma laboral

En 2022, Sumar y el PSOE impulsaron cambios en la legislación laboral, pero no incluyeron ninguna modificación en las tablas para el cálculo de la indemnización.

En septiembre de este año, Sumar hizo una proposición no de ley, PNL, para modificar los despidos improcedentes, que fue aprobado en el Congreso de Diputados debido a un error de un diputado del PP al momento de votar.

Con esta votación y el consenso entre Sumar y el PSOE, más el impulso de la Comisión Europea, es bastante probable que en 2026 se hagan las modificaciones en la ley para incorporar el despido restaurativo.

Con la incorporación del despido restaurativo, la legislación española estará cumpliendo de forma más cabal con el artículo 24 de La Carta Social Europea, que versa sobre “el derecho a protección en caso de despido”.

En este artículo se exige que las partes reconozcan “el derecho de los trabajadores despedidos sin una razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada”.

Posibles consecuencias de la instauración de los despidos restaurativos

En primer lugar, los empresarios deberán pagar un poco más en cada despido, y es probable que el personal de recursos humanos deba ser capacitado para hacer los nuevos cálculos.

Las cuantías de estos despidos también van a variar de acuerdo con las comunidades autónomas y con la situación económica y del mercado de trabajo de estas.

Por ejemplo, en una ciudad donde el mercado laboral esté deprimido o muy restringido, un despido restaurativo tendrá una indemnización más alta que en una ciudad donde haya mucha demanda laboral.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia