En España existen alrededor de 400.000 viviendas utilizadas como espacios para Airbnb, Booking y Vrbo (Vacation Rentals by Owners), lo que implica que un gran número de ciudadanos españoles deben declarar ingresos relacionados con el turismo cada año, que pueden complicar un poco más su Declaración de la Renta.
Esta modalidad de turismo ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos por el modo en que ha impactado en el acceso a la vivienda y en los precios de los alquileres. Sin duda es una manera razonable de obtener ingresos en un país que vive en gran medida del turismo, por la gran cantidad de empleos, beneficios e impuestos que genera.
Buenas noticias para quienes alquilan viviendas
Los propietarios de viviendas que las alquilan para turismo tendrán un alivio en su Declaración de la Renta el próximo año, correspondiente a los ingresos de 2025, pues podrán deducir algunos gastos y pagos de la declaración de ingresos. Los pagos que podremos deducir, si tenemos un alquiler vacacional, son los relacionados con suministros y servicios esenciales, siempre y cuando no proporcionemos otros servicios más vinculados con la hostelería, como el cambio diario de toallas o la limpieza diaria.
Se consideran suministros y servicios esenciales lo que debemos pagar como propietarios por electricidad, agua y gas, más otros servicios para comodidad de los clientes, como internet. Pero no se incluyen servicios que aumentan la rentabilidad del espacio, como el cable u otras actividades que afectan el precio del alojamiento.
Estas deducciones van a beneficiar principalmente a aquellos propietarios que tienen una vivienda muy solicitada, con un uso intensivo de todos los servicios básicos y de servicios como internet, donde el coste de estos llega a ser notorio y puede llegar a afectar la rentabilidad del negocio. Y en general va a beneficiar a todos los propietarios de esta clase de vivienda porque estas deducciones afectan la base imponible, y hacen que el pago sea menor.
Algunas cosas para tener en cuenta con el alquiler
Es un gran beneficio para los propietarios de este tipo de vivienda, pero hay ciertas condiciones que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, solo se pueden deducir los servicios durante el tiempo que el espacio haya estado efectivamente alquilado. Esto quiere decir que si la vivienda estuvo alquilada 60 días en el año, solo podrás pedir deducciones por una sexta parte de lo que hayas pagado en los servicios. En el supuesto de que estuvo ocupada la mitad del año, las deducciones podrán hacerse hasta por un 50% de lo que pagamos.
Para poder solicitar estas deducciones debemos disponer de todos los recibos, justificantes y facturas bien organizados, de modo que podamos respaldar de forma clara la solicitud de deducciones.
Otra cosa que debemos tener en cuenta, sobre todo en el caso de viviendas con altas tasas de ocupación, es que las deducciones no pueden ser superiores a los ingresos que se hayan conseguido con el alquiler de las viviendas. Si esto sucede, hay mecanismos para trasladar estas deducciones a otras declaraciones de Renta en los siguientes cuatro años.
La Declaración de la Renta en el caso del alquiler de vivienda a través de plataformas
Esta modalidad ha crecido rápidamente en los últimos años y todavía genera alguna confusión entre los contribuyentes, pues está entre el alquiler vacacional convencional de viviendas y la hostelería tradicional, que tienen formas propias de Declaración de la Renta.
Evidentemente, se trata de un servicio más cercano a la primera opción, aunque el alquiler generalmente es por menos de un mes y no incluye servicios típicos de hostelería. Para ello se utilizan plataformas como Airbnb, Booking y Vrbo, que es como Hacienda va a saber, cotejando la información, si los ingresos brutos que declaramos son los correctos.
Afortunadamente cada vez hay más información en internet sobre cómo declarar estos ingresos, e incluir deducciones como las que acabamos de mencionar.
